La exportación del café peruano al mercado internacional superó los 25 millones de dólares al año, gracias a la mayor demanda de compañías y promotoras de países europeos como Italia y Alemania, así como Estados Unidos y Corea del Sur, informó PromPerú.
Rafo Meza Soria, jefe de la oficina macro regional sur de PromPerú, confirmó a la Agencia Andina que las exportaciones van en crecimiento y el mismo camino sigue la producción de cacao y su derivado el chocolate, que es preferido por Europa por su exquisito aroma.
Esta alza en las exportaciones motiva el creciente interés que existe en la población de las provincias de La Convención y Calca en cuyos valles se cultiva, procesa y produce café y cacao.
El funcionario recordó que hasta hace unos años la producción de café y cacao sufrió una crisis significativa por factores como la migración de los productores a las ciudades por mejores oportunidades de trabajo y abandonaron sus campos de cultivo.
Este abandono provocó que sus cultivos contrajeran plagas, otro de los problemas fue la crisis en el financiamiento para su producción lo que derivó en un mayor endeudamiento.
Sin embargo, ahora, gracias a la intervención de agentes públicos y privadas, los productores han mejorado sus procesos de cultivo y comercialización “los mismos empresarios vieron como oportunidad al transformar su producto y lanzarlos al mercado, ahora hay mejoras en la comercialización”, afirma.
Rafo Meza considera que el café toma posición, y que el cacao chuncho o criollo, que no mantiene el mismo proceso del cacao hibrido, es muy valorado en el mundo “cada vez en diferentes escenarios recibe premiaciones como en el último certamen relacionado al cacao y chocolate, realizado en Francia, una empresa peruana ganó”.
“No se puede exportar mucho cacao chuncho por la producción de la planta no es tan significativa como otro cacao hibrido. Se incrementa, pero respecto al cacao chuncho se tiene que trabajar más. El precio del cacao chuncho está por encima del precio del hibrido”, aseveró.
Como parte del impulso constante a la comercialización y búsqueda de nuevos mercados, PromPerú, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Cusco y organizaciones vinculadas organizan la segunda versión del “Chocafest” En Cusco.
La actividad en la que habrá cata de café, degustación de chocolate, seminarios, danza y música y rueda de negocios se desarrollará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en el local de la DRA Cusco, ubicado en la avenida Micaela Bastidas del distrito de Wanchaq.