Los agroexportadores necesitan un puerto moderno, bajo un proyecto claro, viable, a largo plazo y que defienda los intereses de la población, que les garantice la inocuidad de sus productos y no se vean vulnerados por los minerales, afirmó el director ejecutivo del Comité Ejecutivo Regional Exportador (CERX) La Libertad, Yuri Armas.
“Nos falta seguridad del Estado para poder invertir”, enfatizó durante su intervención en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), en alianza con el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental La Libertad, sobre el futuro del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry.
Por su parte el secretario técnico del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, Winston Barber Yrigoyen, informó que durante el 2017 el puerto tuvo 96 días de cierre debido a oleajes anómalos.
Desde la perspectiva urbanística, el asesor técnico de la Cooperación Alemana GIZ, Germán Lizarzaburu, comentó que el puerto tiene que cumplir una serie de requisitos relacionados a la expansión y zonificación de Salaverry, la provincia de Trujillo, La Libertad y la macronorte para definir las rutas terrestres en el área de influencia, así como los accesos al puerto.
“Dependiendo del diseño del puerto, se necesita un análisis respecto a la respuesta urbana, con un planteamiento a 20, 30 o 40 años, salvaguardando el borde costero. Asimismo, se debe considerar mecanismos que estén ligados con las provisiones del puerto y que apoyen las expectativas de desarrollo de los agroexportadores de la región”, dijo.
El regidor distrital de Víctor Larco, Manuel Soto, resaltó la importancia de contrarrestar la erosión costera que afecta a las playas de Huanchaco, Buenos Aires y Las Delicias. “El Gobierno Central ha invertido aproximadamente 12 millones de soles en estudios para la reposición del borde costero; pese a ello, las soluciones aún no están definidas”, añadió.
Segundo crucero arriba a Salaverry con 1,200 turistas y 550 tripulantes
Ayer a las 07:54 a.m. arribó al puerto de Salaverry el crucero “Marina” procedente de Manta (Ecuador) y su destino es el puerto del Callao.
Tiene 240 metros de eslora, y el muelle donde está atracado, 225 metros. Trae 1,200 turistas y 550 tripulantes. Es el segundo crucero que llega al puerto en el año 2018.
“El arribo de barcos de pasajeros o cruceros es otra de las potencialidades que tiene el puerto”, destacó José Cabrera Casanova, vocero del Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry.
Mientras tanto el presidente del Comité Gremial de Comercio de la CCPLL, Humberto Flores, mencionó que no se ha realizado el tratamiento idóneo al puerto, dado que las consultorías no han sido las más adecuadas.