El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Risi, señaló hoy que se espera que las agroexportaciones peruanas sumen 10,000 millones de dólares en el 2021.
“Tenemos que seguir trabajando en hacer crecer las exportaciones agrarias.El año pasado llegamos a 6,000 millones de dólares pese al Fenómeno El Niño (FEN) costero”, declaró Risi a la Agencia Andina.
Además, enfatizó que debe seguir apostándose en los diferentes mercados por todos los productos que ya se encuentran posicionados, como el arándano, la uva, la palta, el mango, entre otros.
Exportación de papa nativa
Señaló que se busca trabajar en la exportación de papa blanca sobre todo en el mercado del sur de Brasil, pues en ese lugar se consumen muchas papas fritas. Es así que se está trabajando en la certificación del producto, añadió.
Análisis Foda
En su intervención durante el foro «Exportaciones Perú 2017», que se realizó en el Centro de Convenciones de Lima, expresó que el Perú tiene como oportunidad el mercado que se presenta favorable y cada vez más creciente.
“La agricultura peruana puede proveer de alimentos sanos y diversos a muchos países del mundo”, afirmó Juan Risi.
Añadió que una de las fortalezas como país es la ubicación del mismo, dentro de una zona ecuatorial, lo que nos brinda diferentes climas para diversos productos. “Somos un país megadiverso”, dijo.
Se refirió como una amenaza al cambio climático pero que a su vez debe convertirse en un reto para fortalecer al sector.
Finalmente, indicó como debilidad la incipiente organización de muchos productores, sobre todo en las zonas rurales, que debe ser asumida y superada con el crecimiento de la agricultura.
Pilares
Para seguir creciendo en las agroexportaciones se deben tener en cuenta tres pilares, según el viceministro de políticas agrarias del Minagri, Juan Risi:
– Sanidad, para seguir abriendo mercados para todos los productos
– Innovación, para trabajar en nuevos productos
– Aspecto de negocios, para insertar cada vez a más pequeños y grandes agricultores en el mundo comercial.
“En el caso de la agricultura el cielo es límite, simplemente tenemos que seguir apostando por la transformación y el cambio”, finalizó Juan Risi.