Estados Unidos aprobó un tratamiento alternativo para los arándanos peruanos, medida que mejorará la competitividad de la fruta cuyos envíos ascienden actualmente a 101.2 millones de dólares, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Según el Servicio de Inspección Sanitario de Animales y Plantas de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) recientemente se aprobó un nuevo tratamiento sanitario alternativo de irradiación para la exportación de arándanos hacia el mercado estadounidense.
«Este nuevo tratamiento permitirá que los arándanos peruanos, con acceso al mercado estadounidense, puedan exportarse utilizando una alternativa adicional al tratamiento de fumigación con bromuro de metilo (el cual reduce su tiempo de vida en el mercado) o al tratamiento de frío», manifestó el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, Carlos Posada.
Este procedimiento adicional, que mitigará la mosca de la fruta, se aplicaría en las instalaciones que autorice la autoridad sanitaria de EE.UU. dentro de su territorio.
Envíos de arándanos
Cabe mencionar que las exportaciones de arándanos peruanos al mercado estadounidense han registrado crecimientos importantes año tras año, tanto en volumen como en valor exportado.
En el 2013 los envíos de esta fruta sumaron alrededor de 6.9 millones de dólares y en volumen alcanzaron las 607 mil toneladas, en tanto, al cierre del 2017, el valor de lo exportado ascendió a 101.5 millones de dólares (7.5% respecto al 2016) con 12.2 millones de toneladas exportadas.
Fueron las autoridades peruanas las que solicitaron a sus pares de los Estados Unidos la aprobación de ésta alternativa de tratamiento, de acuerdo a la información difundida.
«La Cámara de Comercio de Lima felicita y apoya este tipo de acciones del Estado que permiten aumentar las alternativas para la exportación de productos nacionales ganando competitividad y mejoras en la logística», anotó Carlos Posada.