El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), desarrolló un taller de capacitación sobre comercialización y exportación de alcachofa con espinas dirigido a productores de la región Junín.
Participaron más de 100 productores agrarios, a quienes se les informó de las necesidades y exigencias de los mercados, principalmente el europeo, para el ingreso de este producto muy apreciado y, de esta manera, incrementar su comercialización y exportación.
Durante el evento se trataron temas importantes para facilitar espacios de interacción, concertación y articulación de los actores integrantes de todo el proceso de comercialización y, de tal manera, se posibiliten establecer alianzas estratégicas entre el productor y el comercializador.
También se desarrollaron temas como el enfoque comercial y de cadena de negocio para mejorar la competitividad de la industria de alcachofa en la región Junín. Además el jefe de la Oficina Macrorregional de Exportaciones (OMRE) Centro, Aldo Palomino Veliz, abordo lo relacionado a mercados para exportación de alcachofa en fresco y procesado.
Asimismo, se realizaron dos videoconferencias a cargo del consultor de Andina Freight, Renato Casto, y del consultor del Mercado de Barcelona – España, José María Matas.
Este curso se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo de líneas de élites de alcachofa en la región Junín”, cuyo objetivo es generar a través de la selección clonal, líneas élites de alcachofa con espinas y con características adecuadas para el mercado en fresco, industria y exportación, adaptadas a las condiciones agroclimáticas de las zonas de producción de la Región Junín.