El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció que la meta del sector es llegar al año 2021 con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) agrario del 5%.
“Tenemos que elevar el ingreso del productor en 30% al 2021 y contribuir a la reducción de la pobreza rural. Elevar la calidad de vida del productor agrario, será nuestra prioridad”, indicó.
Para lograr ese objetivo, se implementarán políticas como el Plan Nacional de Cultivos, el Sistema Nacional de Monitoreo de la Producción Agrícola y además contar con un Plan Nacional de Agro Exportación, que incluirán agregados agrícolas en bloques estratégicos para abrir nuevos mercados.
Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, Gustavo Mostajo sostuvo que con estas nuevas políticas se podrá alcanzar los 7,000 millones de dólares de valor las exportaciones en el 2018 y llegar a los 10,000 millones de dólares en el 2021.
Sobre el Plan Nacional de Cultivos, el ministro dijo que será una especie de semáforo que advierta los niveles de producción de determinado producto, lo que permitirá al pequeño agricultor a tomar la mejor decisión en tiempo real.
Además, Gustavo Mostajo indicó que entre otras acciones a ejecutarse, será iniciar el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria en su fase II, para proteger, fortalecer y ampliar el patrimonio sanitario y fitosanitario, así como el acceso a nuevos mercados, en beneficio de 880,000 productores, a nivel nacional.
Entre las prioridades de su gestión también estará la creación del Instituto Nacional de Semillas, que al 2021 se espera incrementar la tasa de uso de semilla de calidad al 17%.
“Si seguimos con semilla de mala calidad, no vamos a crecer. Tenemos que llegar a una oferta de semilla de costo razonable y de mejor calidad, no es justo que importemos semillas de alto costo”, acotó.
Políticas nacionales
El ministro adelantó que se elabora la Política y Estrategia Nacional de Riego y el Plan Nacional de Riego, instrumentos para priorizar las intervenciones de riego, para los próximos 10 años.
“Estamos ordenando el sector, porque vimos que el Programa Subsectorial de Irrigaciones y la Autoridad Nacional del Agua, por ejemplo intervenían en temas de riego, canales, y no podemos dar funciones a áreas que no tienen la competencia y ya estamos poniendo orden en Minagri”, afirmó.
Gustavo Mostajo resaltó que trabajará en base a ejes estratégicos como la asociatividad de los productores, a fin de hacerlos fuertes y puedan acceder al crédito. Asimismo se trabajará coordinadamente con los gobiernos regionales y locales, y se gestionará la apertura de nuevos mercados para nuestros productos.
Por otro lado, el ministro afirmó que el Niño Costero le restó dinamismo al crecimiento de la actividad agropecuaria, por ello se ha dispuesto avanzar el proceso de reconstrucción, con la rehabilitación de la infraestructura dañada y así no impactar en el inicio de la campaña agrícola 2018-2019 y las campañas venideras.
Apoyar la ganadería
Sobre la ganadería, el ministro señaló que se debe resolver la problemática que día a día afecta al productor pecuario, con el diseño de programas específicos, dirigidos para el tratamiento de ganados vacunos, ovinos, porcinos y camélidos.
En ese sentido, comentó que se tiene como objetivo fortalecer la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, que contempla la ampliación de 150,000 hectáreas de pastos cultivados hasta el 2021 y la mejora genética del ganado.
Relanzar Agrobanco
Respecto a Agrobanco, Mostajo Ocola anunció que se tiene planificado reactivar esta institución para asegurar el financiamiento a los medianos y pequeños productores.
“Buscaremos llegar a los pequeños y medianos productores a través de mecanismos crediticios accesibles”, manifestó.