Productores peruanos de café han sufrido la caída de las exportaciones del producto en 22% el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2017, debido a la fuerte caída de precios en el mercado internacional, y a la contracción de demanda por parte de la industria para el grano de café peruano.
Según informó la Superintendencia Nacional de Aduanas, este año el valor de embarques de café llegó a 135 millones 375 mil dólares en el periodo de enero a junio. Sobre el volumen, fue de 1 millón 140 mil quintales, frente a 1 millón 272 mil que se logró el año pasado.
PUEDES VER Calculadora IGV: saca el Impuesto General a la Venta de boleta o factura
“Enfrentamos un período de fuerte crisis, que agobia la economía de las familias de productores. Acumulamos pérdidas varios años, y no vemos salida sino abandonar el cultivo del café, y migrar a las ciudades, a buscar trabajo, porque tanto tenemos alternativa de otros cultivos, salvo la coca”, dijo Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC).
Además, anunció que en julio terminaron de embarcarse los saldos de la cosecha del 2017, y que en el segundo semestre se esperaba embarcar 4 millones 400 mil quintales. Finalmente, criticó que no puedan trabajar de la mano con el Ministerio de Agricultura. “Esta dejadez alienta a que se generen tensiones y protestas no deseadas”, finalizó.