Cuatro Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA) se han implementado en Piura, en beneficio de 105 productores que cambiaron sus cultivos de arroz por banano orgánico con la finalidad de incrementar sus ingresos económicos con la inserción en la cadena exportadora.
Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que resaltó que la Reconversión Productiva Agropecuaria, es el cambio o transformación voluntaria hacia una producción agropecuaria diferente a la actual, que busca innovar y agregar valor a la producción mediante la utilización de sistemas tecnológicos en toda la cadena productiva.
En ese sentido, el Minagri reveló que, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), aprobó en el 2016,cuatro proyectos que se implementan en las provincias de Morropón (1) Paita (1) Sullana (2), lo que se traduce en una inversión de 7.7 millones de soles.
Agregó que el Programa de Compensaciones para la Competitividad, es el responsable de la dirección y ejecución de los Programas o Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria en sus respectivas circunscripciones territoriales.
Historias de éxito
La Asociación de Productores Agropecuarios El Holguín-Buenos Aires fue conformada por 21 productores en el 2012 con la finalidad de dedicarse a la producción y comercialización de arroz y en el 2017 optaron por buscar otra alternativa. Es así como accedieron al cofinanciamiento de un Proyecto de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA), siendo la inversión de Agroideas de 2 millones 567,489.36 soles.
Yim Marchena Guzmán, secretario de la Asociación de Productores Agropecuarios El Holguín-Buenos Aires, resalta el potencial del cultivo de banano orgánico en la región que lo vio nacer.
“El banano orgánico de Piura está cotizado como uno de los mejores del mundo porque acá los abonamientos que se usan son orgánicos que son recomendados por los consultores de certificación orgánica, es una fruta que tiene bastante potasio y silicio, importante para los niños”, aseveró.
El cofinanciamiento incluyó plantas de banano, preparación de terreno de 75.76 hectáreas, insumos orgánicos para abonamiento y fertilización; control fitosanitario además de materiales y equipos para el proceso productivo de cosecha y post cosecha. También asistencia técnica y el cofinanciamiento de certificaciones Orgánica y Global GAP.
“En nuestra primera campaña nosotros estamos produciendo de 800 a 1,000 cajas de 18 kilos de banano orgánico y posteriormente con la segunda generación nos estamos proyectando de 3,000 a 3,500 cajas por hectárea”, acotó.
Es así como los integrantes de El Holguín muestran orgullosos los primeros frutos de su trabajo. Se precisó que en el 2017 el banano orgánico fue el octavo producto de la agroexportación, de acuerdo a información de la Sunat.