El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Proyecto Especial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem), entregó 15 registros sanitarios para productos derivados de piña, café y cacao provenientes de cinco distritos del Vraem; documento que autoriza fabricar, embazar e importar un producto destinado al consumo humano.
El Provraem brindó asesoría y seguimiento para la obtención del registro sanitario, logrando que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, autorice la inscripción en el Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas de consumo humano, de los siguientes productos: chocolate bitter 60%, pasta de cacao, nibs de cacao, café tostado molido, conserva de piña en almíbar y vino de piña.
Del total de registros entregados, se beneficiaron a ocho asociaciones y 7 personas naturales, de las cuales cinco registros sanitarios se entregaron para productores de los distritos cusqueños de Pichari y tres para Kimbiri. Asimismo, dos registros para emprendedores del distrito de Sivia, uno para San Francisco y cuatro para el distrito de Anco, provincia La Mar, región Ayacucho.
El evento se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Kimbiri, con la participación de representantes del Provraem, Devida, Inia, autoridad edil y subprefectura del distrito de Kimbiri.
“Exhortamos a la población a considerar productos del Vraem en la canasta navideña», manifestó el Coordinador Sectorial del Minagri VRAEM, Ing. Arturo Alarcón Tanta, en el marco de las actividades que vienen desarrollando como la articulación de pequeños productores al mercado.
Finalmente, los emprendedores realizaron una exposición y degustación de sus productos. “Siempre participamos en las ferias locales, regionales y nacionales, pero hoy ya tenemos un respaldo para vender nuestros derivados”, acotó Ignacio Alva Marcelo, productor cafetalero del distrito ayacuchano de Sivia.