El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció hoy que el Perú busca un convenio con el gobierno de Italia para instalar en nuestro país el primer Centro de Mecanización Agrícola.
El objetivo es difundir los conocimientos sobre el uso de tecnología para aprovechar las potencialidades agrícolas, principalmente en las zonas altoandinas.
Para ello, una delegación del sector liderada por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Araníbar, cumplió una visita de trabajo en Italia.
En el país europeo, se reunieron con representantes de la Federación de Fabricantes Italianos de Maquinaria Agrícola (Federunacoma), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), entre otros.
La propuesta del Centro de Mecanización es utilizarla como plataforma para difundir el conocimiento de la tecnología italiana para la mecanización agrícola en regiones priorizadas con mayor potencial de crecimiento de producción agrícola.
Asimismo, que cubra el mayor número de pequeños y medianos productores, con miras a mejorar el nivel actual de mecanización agrícola.
También lea: Minagri prevé elevar en 132% hectáreas agrícolas bajo riego en 2019
El viceministro Araníbar dijo que tras el análisis realizado por el Minagri través de Agro Rural (Unidad Ejecutiva adjunta del Programa de Desarrollo Rural del Ministerio en las zonas agrícolas con la tasa de crecimiento económico más bajo), las regiones de Apurímac y Puno han sido identificadas como las más adecuadas para su instalación.
El cultivo considerado como una prioridad para la introducción de la mecanización agrícola en términos del área agrícola utilizada es la papa.
En tal sentido, el viceministro señaló que se considera oportuno mejorar la alimentación para el ganado, ya que en esas regiones podría aumentarse las áreas destinadas a la producción de pastos cultivados para satisfacer la creciente demanda de alimentos (especialmente ganado vacuno y ovino), así como compensar su deficiencia debido a la presencia de heladas en regiones andinas.
Siembra de pastos
El Minagri lanzó recientemente la campaña nacional de siembra de pastos cultivados en 22 regiones, y que forma parte del “Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017 – 2027”, orientado al manejo y recuperación de praderas naturales, conservación de forraje, plan nacional de mejoramiento genético, fortalecimiento de capacidades, incremento de valor agregado y la articulación al mercado.
Por ese motivo, el Minagri y el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia suscribirían un convenio de cooperación, para instalar por vez primera un Centro de Mecanización Agrícola.
Por otro lado, antes de abandonar la ciudad de Bologna, el viceministro Araníbar se entrevistó con la doctora Laura Piazza representante de la Universidad de Milán del Departamento de Ciencias y Políticas Ambientales con la finalidad de recoger experiencias científicas para ser aplicado a nuestro país.
Cooperación agrícola
Posteriormente en Roma, se tuvo la reunión con Eduardo Mansur, Director de la División de Tierras y Aguas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la cual se acordó que se realice una misión técnica de evaluación sobre la situación actual de los suelos y recursos hídricos con perspectivas a formular un proyecto de cooperación sobre estas materias.
Además, se buscará actualizar los proyectos que ya se tienen en curso por una nueva plataforma de intervención en agricultura.
De la misma manera, el funcionario del Minagri mantuvo una entrevista con el representante de FIDA, Jesús Quintana, con la finalidad de evaluar la continuidad de los proyectos que se vienen ejecutando a través de Agrorural.
También, el viceministro Aranibar se reunió con el ministro de Agricultura de Italia, Gian Marco Centinaio, a fin de conocer experiencias exitosas de ese país, que podrían implementarse en favor del agro peruano.
Finalmente, se evalúa la suscripción de un convenio con EIMA (Exposición Internacional de Máquinas para la Agricultura y la Jardinería) para apoyar al productor nacional en el proceso de mecanización agrícola de papa, maíz, quinua y otros productos de las zonas andinas.