Trujillo. En el año 2000 las agroexportaciones en La Libertadapenas alcanzaban los 58 millones de dólares. Hoy, después de 17 años, superan los 1121 millones de dólares anuales.
El boom de las agroexportaciones nace en la primera década de los años 2000, a raíz de la fuerte demanda externa y las nuevas tendencias de consumir productos más saludables y la operatividad del proyecto de irrigación Chavimochic.
Según la oficina de Información Económica de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), en lo que va del año (enero – setiembre 2018), el sector no tradicional de La Libertad creció 20,8 %, de los cuales 19.7 puntos porcentuales fueron explicados por el dinamismo del sector agropecuario.
Es importante destacar que las exportaciones de arándanos y paltas lideraron la lista, superando los US$ 157 millones de dólares y US$ 306 millones de dólares, respectivamente, durante enero – setiembre del presente año.
Es importante mencionar que dentro de nuestros principales mercados de destino están Estados Unidos, Holanda, Ecuador, España y Reino Unido. Ellos concentran más del 80 % del total de las agroexportaciones liberteñas.
La promoción de estos productos como Superfoods Perú, a través del Gobierno central, ha logrado despertar gran interés en el mercado externo, como el chino, que últimamente demanda mayor exportación, principalmente de arándanos. En esa línea la CCPLL resalta el interés del país asiático por productos frescos.