El mango, una de las frutas características de la provincia ancashina de Casma, podrá ser exportado pronto hacia Chile, luego que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de ese país certificara las plantaciones del fruto.
Los especialistas del SAG, acompañados por sus homólogos del área de Cuarentena Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), evaluaron el procesamiento del mango, la inocuidad del establecimiento y verificaron el tratamiento hidrotérmico aplicado al producto.
De acuerdo al procedimiento se realizaron pruebas a los tanques con agua caliente, con resultados positivos, que permitieron la certificación de este fruto para su exportación, informó la agencia Andina.
El tratamiento hidrotérmico consiste en la inmersión de la fruta en agua caliente para matar, inactivar, eliminar plagas o esterilizarlas. La temperatura y el tiempo que la fruta permanecerá sumergida será establecida según acuerdo entre el Senasa y países importadores.
Se determinó que la exportación del mango casmeño se efectúe a partir de fines de enero del próximo año, cuando se lleva a cabo la campaña de producción. Por ahora, en este mes, se traerán mangos desde Piura hasta Casma, para su procesamiento y posterior envío al país sureño.
El año pasado Áncash registró la producción de 40,228 toneladas durante la campaña de exportación de mango Kent. Actualmente, la región exporta mango fresco a Holanda, Indonesia, Rusia, Francia, Italia, Alemania y Japón.