Las exportaciones de menestras sumaron 69.7 millones de dólares, entre enero y noviembre del año pasado, reveló el presidente del comité de menestras y otros granos, de la Asociación de Exportadores (Adex), Andrés Escalante.
Detalló que, de un total de 49 mercados, los principales fueron Estados Unidos (23 millones 119,000 dólares), Reino Unido y Colombia, que juntos concentraron el 58%. Les siguieron Países Bajos, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, España, Canadá, Panamá, Japón y demás.
Destacó que este sector se dinamizaría con una alianza del sector público-privado para el mejoramiento de la tecnificación en los cultivos y la reducción de costos logísticos.
“Ambos aspectos asegurarían un mayor rendimiento de los alimentos y la calidad de los mismos”, comentó.
En tal sentido, lamentó que los pesticidas se encuentran en los productos de manera indiscriminada, por lo que urge reducir su uso, así como implementar nuevas tecnologías, aumentar el volumen de producción de estos alimentos e innovar en productos con valor agregado.
Orgánicos
Escalante informó que la comercialización de productos orgánicos, tendencia saludable que seguirá creciendo en el exterior, es otra estrategia que contribuiría con el desarrollo de las menestras. “La asociatividad favorecería a los actores involucrados en la cadena”, afirmó.
Por otra parte, Escalante resaltó el trabajo que se realiza para el fortalecimiento del tarwi, pues en el corto plazo será el boom del rubro por sus importantes componentes. “Por ello es importante hacer un plan que lo apoye a crecer ordenadamente”.
Agregó que entidades como Adex, Inacal, Ministerio de Agricultura y Riego (MInagri), entre otras, participaron en la elaboración la norma técnica peruana del tarwi y esperan su pronta publicación.
Día global de las legumbres
De otro lado, el presidente de Adex, Juan Varilias, informó que con el objetivo de que las problemáticas y retos que enfrenta el sector de menestras esté presente en la agenda del gobierno, su representada, el Minagri, INIA, FAO y otras entidades, desarrollan el Plan de Desarrollo Nacional de las Legumbres hacia el 2025, en el que planean instaurar una Mesa de Trabajo con resolución ministerial.
Aseguró que es necesario que el sector público y privado trabajen un plan de desarrollo que potencie sus envíos al extranjero porque actualmente no se planifica el cultivo de menestras, lo cual disminuye su competitividad y encarece su precio.
Además, destacó que la participación activa del gremio exportador en la Confederación Internacional de las Legumbres Secas (GPC) es notable, pues se cuenta con un lugar en el Comité Ejecutivo en el que participa con la difusión y planificación de estrategias a nivel internacional.