
15 de abril de 2019 – 12:18 p.m.
Un total de 172 organizaciones agrarias de 11 regiones potenciaron sus capacidades productivas y mejoraron la productividad de sus cultivos de café, a través del cofinanciamiento de planes de negocios ejecutados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS.
Para ello, se realizó una inversión de S/ 75.7 millones, que incluyó la dotación tecnológica a través de la adquisición de plantas de beneficio húmedo, centros de acopio, secadoras de café, maquinaria, kits de control de calidad, insumos, fertilizantes, vehículos y certificaciones orgánicas.
Cabe además señalar que los planes de negocios implementados por AGROIDEAS son monitoreados por un equipo de profesionales, que brindan asistencia técnica permanente sobre el manejo de los cultivos y Buenas Prácticas Agrícolas con la finalidad de aumentar la productividad de los cafetales y, en consecuencia, mejorar el rendimiento y calidad del café producido con miras a la exportación.
La mayor intervención se concentra en la región Cajamarca, específicamente en la provincia de Jaén, en donde se han ejecutado 58 planes de negocios con una inversión de S/ 21.6 millones, seguido por Junín con 49 planes de negocios, San Martín con 17 y Amazonas con 14.
El café es el segundo producto más exportado de nuestro país y según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), el año pasado alcanzó US$ 598.7 millones en (VALOR FOB) en exportaciones.
Casos de éxito
La Cooperativa de Servicios Múltiples Sol & Café Ltda. de Jaén, accedió a un plan de negocios por S/ 1´003,224.00, que incorporó equipamiento tecnológico y la construcción de un centro de acopio y módulo de secado de café. En la actualidad, exportan su producto a EEUU y Europa.
Por otro lado, luego de recibir cofinanciamiento por parte de AGROIDEAS (S/ 380,800.00), la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios Forestal Alto Eneñas (APROCAFAE), incrementó su producción en 150% durante la ejecución del plan de negocios (tres años), pasando a producir de 1000 quintales de café por campaña a 2,500 quintales. Hoy en día producen cafés especiales con 84 puntos en taza.