El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que desde el 11 de ese mes la producción de palta Hass peruana conquista los paladares de consumidores del lejano país de Tailandia.
Ello gracias a la publicación del protocolo fitosanitario que señala los requisitos que deben cumplir los agroexportadores peruanos para que ingrese este producto a territorio tailandés.
Este es el logro conjunto tras ocho años de gestión de los ministerios de Agricultura y Riego y el de Relaciones Exteriores con la presencia continua del sector privado.
Proceso
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) explicó que la publicación la hizo el Departamento de Agricultura de Tailandia, el pasado 10 de mayo y entró en vigor al día siguiente de su publicación.
Para reforzar la apertura y mantenimiento de mercados internacionales el Senasa capacita a pequeños productores de todo el país en ‘Certificación fitosanitaria de palta Hass destinada a la exportación’.
Durante este entrenamiento se tratan medidas fitosanitarias a aplicarse en cada envío del fruto fresco, establecidas por normas nacionales e internacionales, centradas principalmente en las exigencias de las autoridades oficiales de países importadores.
Con este nuevo mercado asiático para la palta Hass peruana, se cumple lo anunciado por el Senasa en febrero último sobre el acceso de este producto vegetal a Corea, Filipinas, Malasia y Tailandia.