Las exportaciones peruanas de uva fresca entre enero y agosto del presente año sumaron 361 millones de dólares, monto mayor en 18 % respecto al similar periodo del 2018, indicó hoy el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Asimismo, refirió que este resultado posiciona al Perú como el tercer mayor exportador mundial de uva fresca.
“Este avance está reflejado en nueve de 10 principales mercados destino, a los cuales Perú exporta, siendo Canadá el de mayor crecimiento en tanto reporta una tasa de 252% de incremento en el periodo de análisis, es decir, pasó de 1.7 millones a 6.3 millones de dólares”, manifestó la gerente del CCEX, Mónica Chávez.
Cabe precisar que Estados Unidos lidera la lista de mercados de destino de uvas frescas peruanas, con un valor exportado de 165.7 millones de dólares, 20 % más que en el mismo periodo del año 2018.
Otros países proveedores de este país son Chile, México, y California (central y sur). En tanto, Hong Kong y Holanda figuran como segundo y tercer destino de la uva fresca peruana con 52 millones y 32 millones de dólares en exportaciones, respectivamente.
También lea: Agroexportaciones suman US$ 4,352 millones en enero-agosto 2019
Nuevos mercados
Asimismo, el CCEX identificó a nueve países a los que Perú anteriormente no exportaba.
En este periodo de análisis se iniciaron envíos por un valor de 813,000 dólares, generando así, mayor expectativa en los exportadores peruanos ante esta diversificación de mercados.
En este suceso están presentes Emiratos Árabes Unidos (396,720 dólares), Ecuador (160,968 dólares), Kuwait (83,593 dólares), Senegal (36,480 dólares), Francia (31,920 dólares), Guyana Francesa (31,920 dólares), Qatar (30,529 dólares), Ghana (21,142 dólares) y Malta (20,379 dólares).
Este aumento en las exportaciones también fue impulsado por una mayor producción de uva fresca lo que permite atender la demanda del mercado internacional, la cual ha experimentado un crecimiento ininterrumpido en los últimos ocho años, lo que genera mayores oportunidades comerciales a nivel exportación.
En tal sentido, las regiones beneficiadas del fenómeno comercial de la uva fresca fueron principalmente: Ica, Piura, Lima, La Libertad, Lambayeque y entre otros.
Según data registrada a agosto de este año, la producción de uva fresca alcanzó las 658,000 toneladas.
La competencia exporta menos
El crecimiento de las exportaciones peruanas de uvas frescas, en parte, también fueron beneficiadas debido a una menor cantidad de envíos por parte de nuestro principal competidor, Chile, primer país exportador de uvas frescas a nivel mundial.
Desde el 2010, la uva fresca chilena ha demostrado un decrecimiento en su producción de manera consecutiva. Como consecuencia, al cierre del 2018 los envíos de estas frutas disminuyeron a mercados como Estados Unidos (-2.9%) y Canadá (-16.95%), destinos a los cuales Perú incrementó sus exportaciones en 10.81% y 365%, respectivamente.
Si bien Chile abastece una mayor cantidad de países que Perú con más de 575 millones de dólares al cierre del 2018, la brecha entre estos dos países es de solo 246,6 toneladas métricas producidas, lo que genera una fuerte competencia entre los mercados internacionales.
“Chile aún mantiene el liderazgo tanto en volúmenes como en envíos al exterior, sin embargo, Perú está cada vez ganando una mayor presencia a nivel mundial y con mayor oferta para abastecer las solicitudes de los compradores internacionales”, puntualizó.