Más de 347,000 kilos de higo fresco se han exportado en lo que va del año desde los campos de la región Áncash a mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, Dubai y la Unión Europea; informó hoy la oficina del Senasa en Áncash.
La entidad indicó que en lo que va de 2019 pudo registrar 192 certificaciones fitosanitarias de exportación de higo fresco.
Este fruto proviene, generalmente, de los sectores de La Carbonera y el Valle de Nepeña, en la provincia del Santa, la más grande de la región Áncash.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Senasa, informó que durante la presente campaña se registraron 192 certificaciones fitosanitarias de exportación de higo fresco, proveniente de los sectores de La Carbonera y Valle de Nepeña, en la región Áncash.
Así, hablamos de que la provincia del Santa posee una extensión de 300 hectáreas de este fruto, las cuales son cosechadas por las empresas “Exportadora Frutícola del Sur” y “Fundo La Kiarita”.
Para el país norteamericano, el higo se somete a un tratamiento de irradiación (en el país de destino), para mitigar el riesgo asociado con plagas cuarentenarias.
La autoridad en sanidad agraria es responsable de inspeccionar la fruta fresca, previo a su embarque, para asegurar la ausencia de plagas cuarentenarias de acuerdo con los protocolos establecidos para cada país de destino.
Por último, consideró que las cifras indican que este año la exportación del higo ancashino se ha consolidado positivamente.