El desarrollo del ZED Paita no solo depende de la inversión privada, sino del acompañamiento de la infraestructura que ejecute el Estado, sostiene el gerente general de Stevia One Industrias, Julio Ruiz Calderón, cuya firma ha invertido más de 70 millones de dolares en su planta ubicada en Paita.
– ¿La falta de infraestructura en la zona especial de desarrollo (ZED) Paita es una limitación?
En el caso nuestro, no; puede haber un déficit para desarrollar la capacidad de operaciones, [pero] lo que sabemos que ya hay un plan de inversión para mejorar los servicios como luz y agua.
Otra de las limitaciones es la percepción de la complejidad en términos operativos, aunque no es fácil instalarse en la zona pero se pueden superar y su recompensa está en los beneficios tributarios. Por otro lado es importante la promoción para que haya más inversión en la ZED. Además, debe haber un acompañamiento de la infraestructura para el desarrollo de actividades como la agroindustria, es un reto no solo del ZED sino del Estado Nacional.
Ya estamos produciendo, pero los niveles de exportación son mínimos, esperamos que en el próximo años haya un despegue en los envíos a mercados de Latinoamérica como México, Brasil y Colombia. Entre los beneficios que hemos tenido hasta hoy, con las operaciones en el ZED Paita son en las importaciones y tributarios (bienes de capital para la implementación de la planta), entre otros.
A la fecha hemos invertido más de 70 millones de dólares y nuestra producción se centra en la selva peruana (hace diez años). Aunque este año, la producción se traslado a la costa del país. El plan de inversión en agricultura recién se va a dar en los próximos años.
La agroindustria se va a desarrollar en la costa norte. Además, las mayores zonas de producción agrícola se encuentran en las regiones de Piura (Chira, San Lorenzo), Lambayeque (Olmos), La Libertad (Virú) y son ideales para la producción de la stevia. La integración de las operaciones agrícolas e industriales con el ZED es fundamental para el desarrollo de estas zonas.
–¿Qué oportunidades de desarrollo tiene Paita?
Tiene un sinnúmero que no están siendo aprovechadas, Paita al estar más hacia el norte tiene una ubicación estratégica para varios mercados nórdicos con el que puede mejorar el nivel de exportaciones y desembarque de carga como en centro América u otras zonas.
–El mercado de los edulcorantes orgánicos es grande en el mundo ¿De qué depende su despegue?
La tendencia es ir al consumo natural u orgánico, Europa lidera el consumo, le sigue Estados Unidos y en países como el nuestro tardará. Es un mercado de los edulcorantes naturales bordea los 15 mil millones de dólares y la stevia representa alrededor de US$500 millones.