En el primer mes del presente año, la exportación del subsector frutas y hortalizas frescas sumó 521 millones de dólares, monto superior en 12% respecto al similar mes del 2019, indicó hoy la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap).
“De este subsector, el grupo que tuvo una importante variación porcentual con respecto al año anterior fue el de las hortalizas, con 20%, pasando de exportar 47 millones de dólares en 2019 a 57 millones de dólares durante el primer mes de este año”, precisó.
Asimismo, destacó que el principal producto exportado de dicho grupo fue el espárrago con 45 millones de dólares, seguido por la cebolla con US$ 8 millones y los ajos con 3 millones de dólares; siendo Norteamérica, Europa y Sudamérica los tres principales mercados de destino.
En cuanto a las regiones de nuestro país con mayor producción de hortalizas frescas, en primer lugar, se encuentra La Libertad con 23 millones de dólares, Ica con 22 millones de dólares, Lima con 5 millones, Lambayeque con 3 millones y Arequipa con 2 millones de dólares.
Frutas
El grupo frutas, por su parte, tuvo un crecimiento de 11% con respecto al año anterior, pasando de 417 millones a 464 millones de dólares; teniendo a la uva como el principal producto exportado con 322 millones de dólares.
“Cabe mencionar que este producto se encuentra en campaña, siendo enero uno de los meses más importantes en la exportación”, subrayó Agap.
En la lista, le siguen el mango con 89 millones de dólares, culminando su temporada con un crecimiento de 14% con respecto al final de la campaña en enero 2019.
Están también el arándano con 28 millones de dólares, el banano orgánico con 14 millones de dólares y la palta con 4 millones de dólares. Los tres principales mercados de destino para estos productos fueron Norteamérica, Europa y Asia.
En cuanto a las regiones de nuestro país con mayor producción de frutas frescas, en primer lugar, se encuentra Ica con 237 millones de dólares, Piura con 142 millones, La Libertad con 35 millones y Lambayeque con 22 millones y Ancash con 11 millones de dólares.
Entre otros productos, el cacao tuvo un crecimiento en sus exportaciones de 2.4%, pasando de 263 millones en enero 2019 a 269 millones de dólares en enero 2020. Su principal mercado de destino fue Europa con 8 millones de dólares.
Finalmente, el sector agroexportador (productos agrícolas) tuvo un crecimiento de 2%, pasando de 717 millones a 733 millones de dólares durante el primer mes de este año.