Esta acción permitirá mejorar la productividad y calidad del cacao en 10 distritos del Vraem, en beneficio de 1,742 familias, como parte del segundo año de implementación de la Estrategia Vraem 2021.
Especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) brindan asistencia técnica a 1,742 familias agricultoras del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en trabajos de posinjerto de 1’449,500 plantones de cacao, que corresponden a 1,449.5 hectáreas de cultivo.
Esta iniciativa que Devida ejecuta de manera directa cuenta con una inversión de S/ 13 687,995 y se realiza en 10 distritos, entre ellos: Mazamari, Río Tambo, Pangoa (Junín), Canayre, Llochegua, Sivia, Ayna, Santa Rosa, Samugari y Anco (Ayacucho). De esta forma de asiste a 37 organizaciones ubicadas en el norte, centro y sur del Vraem.
A la fecha se ha realizado los trabajos de posinjerto en 578.5 hectáreas de cacaotales en el valle, cuyas variedades corresponden a clones aromáticos como: Vrae-99, Vrae-15, ICS-95, UF-667 y TSH-565, que se adecúan mejor a las zonas del Vraem.
Con esta labor se espera incrementar la productividad, además de mejorar la calidad del cacao y obtener plantas resistentes a plagas y enfermedades. Para ello, el equipo técnico de Devida viene brindando asistencia técnica personalizada y remota a los participantes durante las etapas de instalación, crecimiento y producción del cacao.
En este contexto, las principales acciones están vinculadas al desamarre de parafil, despunte del patrón para el crecimiento del injerto, manejo de sombra temporal, deschuponeo, poda en formación y el direccionamiento de la planta, a fin de garantizar su óptimo rendimiento. Las labores de posinjerto culminarán en el mes de diciembre, de acuerdo al calendario agrícola.
Dato:
Durante el 2019 Devida brindó asistencia técnica a 2,127 familias cacaoteras interviniendo en 2,090.5 hectáreas de cultivo en las etapas de instalación, crecimiento y producción en 10 distritos del valle.
En el 2020 las familias beneficiarias se incrementaron a 3,026; asimismo, 3,181.5 hectáreas de cacao son asistidas por especialistas de Devida.
FUENTE: Devida