En el mes de setiembre ya deberían estar operativas las entidades con los fondos del financiamiento para que los productores puedan acceder a este sistema de crédito.
Los pequeños productores agropecuarios que no cuenten con historial crediticio podrán acceder a los préstamos garantizados por el FAE-Agro, señaló hoy el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Christian Barrantes Bravo.
El Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro) tiene 2,000 millones de soles para garantizar préstamos a los pequeños productores a tasas muy bajas y con buenas condiciones.
“Los productores que no tengan historial crediticio también pueden acceder, o en el caso de tener historial que estén en condición normal, es decir que no tengan morosidad”, precisó Barrantes en Andina Canal Online.
Asimismo, enfatizó que a través de este fondo se espera beneficiar a casi 300,000 pequeños productores agrarios, entre ellos a más de 95,000 pequeños productores ganaderos.
“En el lado ganadero lo que hemos priorizado es al pequeño productor, ya sea desde productor de cuyes y aves hasta vacuno, llamas y alpaca”, subrayó.
Barrantes precisó que los créditos tienen dos niveles de garantía del Estado, 98% para los montos de hasta 15,000 soles y de 95% para los préstamos entre 15,000 y 30,000 soles.
Para el caso de los productores pecuarios, podrán aplicar aquellos que tengan como máximo 200 cabezas de ganado y 4,000 en caso de cuyes.
Asimismo, refirió que para acceder a este crédito, el pequeño productor debe tener como máximo 5 hectáreas en el caso agrícola y deberá presentar un documento que acredite su condición, el cual puede ser una declaración jurada, un certificado de posesión, propiedad, alquiler u otro.
Desembolsos
También señaló que la modificación del FAE-Agro se aprobó el 13 de agosto y la semana pasada salió publicada la modificación del reglamento, a partir de la cual Cofide empezará a hacer los procesos de subasta de los fondos entre las entidades financieras y cooperativas de ahorro y crédito participantes.
“En el mes de setiembre ya deberían estar operativas las entidades con los fondos del financiamiento para que los productores puedan acceder a este sistema de crédito”, señaló.
Asimismo, reifiró que el FAE-Agro estará disponible hasta finales del presente año, con la posibilidad de ampliar el fondo para alcanzar un mayor número de pequeños productores agropecuarios beneficiarios.
Alternativa de financiamiento
Barrantes explicó también que ya existe una herramienta de financiamiento que está implementada y operativa de Agrobanco que se maneja a través del Fondo Agro Perú.
Precisó que este mecanismo de financiamiento otorga préstamos a una tasa de 3.5% anual, con plazos de 18 meses y periodos de gracia de hasta 12 meses.
“Es parte de las estrategias y herramientas del Minagri para generar capital de trabajo a los productores agropecuarios”, puntualizó.
FUENTE: Andina