Más de 8,000 pobladores de Jibito, en el distrito de Miguel Checa, mejorarán el transporte de su producción.
Un total de 8,214 pobladores, cuya principal actividad económica es la producción de banano orgánico para exportación, se han beneficiado con la reconstrucción de más 11.7 kilómetros de camino vecinal, del centro poblado Jibito, en el distrito de Miguel Checa, provincia piurana de Sullana, que fue afectado por el Fenómeno El Niño Costero. El acto de inauguración estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo.
Destacó que la reconstrucción de esta vía es un acontecimiento positivo, porque es utilizaba por los agricultores para la carga y descarga de sus productos. “En el centro poblado hay aproximadamente 1,000 hectáreas dedicadas al cultivo de banano de primera calidad, por lo que con el camino vecinal la ARCC apoya a la reactivación económica en Piura”, resaltó.
Debido a las fuertes lluvias ocurridas por El Niño Costero, recordó, la vía quedó en malas condiciones y se deterioró en un 80 %, generando problemas de contaminación ambiental por la presencia de partículas de polvo y problemas de acceso vehicular, que limitaba el desenvolvimiento de las actividades productivas.
En la ceremonia, Moreno Vizcardo anunció la reconstrucción del colegio Nuestra Señora de Fátima, que se incluye en el primer paquete de obras que se ejecutarán mediante el acuerdo de convenio de gobierno a gobierno con el Reino Unido. Detalló que el proceso de contratación concluirá en diciembre y de allí se iniciará su ejecución con una inversión aproximada de 15 millones de soles.
El alcalde de Miguel Checa, Olemar Mejías Jiménez, agradeció a la ARCC la transferencia de 4 millones 947,047 soles para la ejecución del citado camino vecinal, que beneficiará a las familias y agricultores del distrito y solicitó, además, la asistencia técnica para la aprobación de las solicitudes de financiamiento de otras obras de reconstrucción.
FUENTE: Andina