Intervención busca reducir los efectos del déficit hídrico en la región La Libertad.
Más 1,250 hectáreas de cultivo del valle de Chicama se beneficiarán directamente con el mantenimiento y habilitación de 100 pozos a tajo abierto, tareas que garantizarán el abastecimiento de agua subterránea para el riego y la agricultura familiar.
Los pozos artesanales ya operativos serán entregados en un plazo de 90 días calendarios. Así, se busca atenuar los efectos del déficit hídrico en este valle de la región La Libertad y garantizar el abastecimiento de agua para los cultivos, principalmente de pan llevar, maíz y caña de azúcar, a cargo de pequeños agricultores.
Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por medio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), destinó una inversión de 595,900 soles, en el marco de lo dispuesto con el Decreto Supremo Nº 149-2020-PCM.
Gestión de la ANA
El jefe de la ANA, Roberto Salazar, refirió que los pozos a tajo abierto son aquellos que se construyen por medio de excavación manual. La limpieza del pozo consistirá en la recuperación de fondo, con la extracción del material colmatado.
Los 100 pozos artesanales están distribuidos en las comisiones de usuarios de los subsectores hidráulicos de Tesoro Facalá (8), Mala Muerte Chicamita (3), Roma Vallejo (21), Paiján (43), La Pampa (7) y Chiclín Pongochongo (18).
Salazar aseguró que la ANA está gestionando otras acciones a corto plazo para atender las demandas de los usuarios y población en general y, así, contribuir a la agricultura familiar en Chicama.
Actividades de mantenimiento
Por ejemplo, con las organizaciones de usuarios del valle Chicama se trabaja 371 Actividades de Mantenimiento de Canales de Riego y Drenes (AMCRD) mediante la intervención de 8 núcleos ejecutores, con una inversión de 7 millones 145,156 soles, con beneficio para 6,818 familias agricultoras.
La ejecución de las 371 AMCRD considera la limpieza de 987.2 kilómetros de canales. Ello genera 116,901 jornales de trabajo y se logra, también, el incremento de la eficiencia de conducción y distribución del agua proveniente del río Chicama y mejora la producción de cultivos, explicó el titular de la ANA.
FUENTE: Andina