El arándano, la páprika, el arroz y el cacao son los que han registrado los mayores volúmenes de producción durante el año pese a la pandemia del COVID-19.
El sector agropecuario sería uno de los pocos que anotaría un desempeño positivo el 2020 al finalizar con un crecimiento de entre 1% y 1.2% este año, según proyecciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Midagri señaló que, dentro del subsector agrícola, entre los principales productos que experimentan un crecimiento entre enero y octubre del 2020 están los arándanos, que subió en 37.6% por un incremento de la superficie en producción en La Libertad, Lambayeque, Ica y Áncash.
Le siguen la páprika con 28.0% por una mayor superficie cosechada en Lima, Arequipa y Piura, el arroz cáscara con 10.1% por una mayor superficie sembrada y cosechada en Lambayeque, San Martín y Piura, y el cacao en 9.6% por una mayor superficie en producción y mejora de los rendimientos en Ucayali, San Martín y Cusco.
El ministerio también resaltó el buen comportamiento de la producción de palta que creció 8.7% por una mayor superficie cosechada en La Libertad, Lima e Ica, así como de la alfalfa (7.8%), el espárrago (4.5%) y el café pergamino (3.1%).
En el caso de las agroexportaciones por regiones, al mes de octubre estas crecieron en 19 de 24 departamentos, entre las que destacó las ventas de alimentos de Ayacucho (112%) con productos como quinua, paltas y tara en polvo, Ucayali (103%) con aceite de palma, y Junín (71%) con el jengibre, café sin tostar y cúrcuma.
El arroz en cáscara continúa siendo el principal cultivo que viene sosteniendo el ritmo de crecimiento del sector agropecuario durante el presente año, con más de 3 millones de toneladas producidas y un crecimiento de 10% en los primeros diez meses del año.
Sin embargo, el subsector pecuario tuvo un comportamiento negativo debido a que la producción de pollo disminuyó 1.7% por una menor colocación de pollos bebé. Asimismo, producción de vacuno disminuyó 3.5%.
No obstante, Midagri refirió que en los últimos meses se ha observado que la producción de pollo ha entrado en un proceso de recuperación de su ritmo de crecimiento y que obedece a la recuperación que viene mostrando la demanda interna, gracias a la ampliación progresiva de las fases de reactivación económica y un aumento de la actividad comercial en restaurantes por las fiestas de fin de año.
FUENTE: Gestión