El viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, estimó que las agroexportaciones tendrán un crecimiento positivo en el primer trimestre.
La crisis sanitaria a nivel global ha generado nuevas oportunidades para las agroexportadoras, que deben adaptarse a una demanda cada vez más digitalizada. Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, señaló que en el Perú todavía hace falta desarrollar las capacidades de estas empresas para aprovechar el potencial del e-commerce.
“Estamos permanentemente buscando nuevas oportunidades comerciales y hemos encontrado que los canales digitales tienen un gran espacio para su aprovechamiento con productos que posean valores intrínsecos para el cuidado de la salud y el cuidado de las personas”, dijo el viceministro a gestion.pe
.
Sobre los productos cuyas ventas podrían incrementarse de forma importante con el desarrollo del e-commerce, en primer lugar señaló a los superalimentos,
entre los cuales destacan la papa, quinua, kiwicha, cañihua, maíz gigante, sacha inchi, camu camu, lúcuma, chirimoya, aguaymanto o el espárrago. Se les llama superalimentos o super foods a aquellos con una alta densidad de nutrientes.
El potencial del e-commerce también alcanza a algunos de los principales productos de la canasta agroexportadora, como el mango, la palta y los arándanos; así como a otros cuyas ventas se han elevado a raíz de la pandemia, como el jengibre, la cebolla, el ajo, el cacao o el café. Los mercados con una demanda digital en ascenso de frutas y hortalizas son también los principales países de destino de los envíos peruanos: Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, destacó Llosa.
Con la crisis sanitaria, a nivel mundial se ha incrementado el interés la población por los productos más saludables y nutritivos, que refuercen su sistema inmunológico ante una eventual infección por COVID-19.
Esta preferencia se ha visto reflejada en el récord de resultados de las agroexportaciones en el 2020. Pese a la contracción de la economía global y de las exportaciones peruanas en general, las agroexportaciones del país crecieron 6.7%en valor con respecto al 2019, al sumar US$ 7,550 millones el año pasado, según el Mincetur.
Capacidades digitales
Antes de la pandemia, por lo general los agroexportadores vendían sus productos a través de intermediarios, por teléfono o mediante ruedas comerciales. Sin embargo, tanto las misiones como las ruedas comerciales ahora se desarrollan deforma virtual y son escasas.
Para aprovechar la comercialización por internet, el Mincetur busca desarrollar las capacidades digitales de las agroexportadoras, de modo que puedan contar con tiendas virtuales, páginas web, correos institucionales o plataformas de servicios que les permitan efectuar sus transacciones de manera digital.
“Debemos trabajar muy fuerte para que las empresas puedan conocer las oportunidades y obtengan todo ese conocimiento propio de las operaciones en formato virtual. Sabemos que en e-commerce tanto en Perú como en el resto de Latinoamérica hay una brecha por cerrar”, manifestó el viceministro.
En la plataforma Perú Marketplace, del Mincetur, se registraron 610 empresas en el 2020, de las cuales el 44.4% (271) pertenecen al sector de agronegocios. Estas empresas ofrecen 1,600 productos en la plataforma, entre frescos, congelados, conservas, aceites, entre otros.
Según información del ministerio, las empresas agroexportadoras activas corresponden a 21 regiones del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.
Para el primer trimestre del año, el Mincetur proyecta que habrá un crecimiento positivo de las agroexportaciones, basándose en los resultados de los últimos meses del año anterior. Sin embargo, Llosa consideró difícil estimar si se crecerá a tasas de uno o dos dígitos, pues ello dependerá en gran medida de las políticas de reactivación en el mundo, el desarrollo de la pandemia y los procesos de vacunación.
FUENTE: Gestión