En el 2020 el Servicio Nacional de Sanidad Agraria certificó 11.688 hectáreas de palto y los envíos hacia mercados internacionales alcanzaron las 170.074 toneladas de este producto.
Ante el inicio de la campaña de exportación de palta de este año, en La Libertad, región considerada como primera en agroexportadora de este producto en el ámbito nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) empezó la certificación de los primeros lugares de producción.
El Senasa inspeccionó los campos de cultivo a fin de verificar la ejecución de un plan de manejo fitosanitario que asegure el control de plagas cuarentenarias, reguladas por los países importadores. Son pasos que deben seguir los productores de la agricultura familiar, en el proceso agroexportador de este producto.
Este primer paso permitirá contar con el registro de trazabilidad, que indica el recorrido que realiza el producto desde la cosecha hasta la planta de empaque autorizada. De esta manera, se asegura que el producto cumpla con las medidas fitosanitarias y sanitarias establecidas para su agroexportación.
Campaña 2020
En La Libertad, durante la campaña del 2020, el Senasa certificó 11.688 hectáreas de palto, ubicadas en las provincias de Virú, Trujillo, Chepén, Gran Chimú y Otuzco. Según el registro oficial, los envíos hacia mercados internacionales alcanzaron las 170.074 toneladas de palta en las variedades hass, fuerte, ettinger, entre otras.
La palta que se produce en La Libertad tuvo como principales destinos los mercados de Estados Unidos con 51.938 toneladas y Países Bajos con 50.869 toneladas; seguido de España, Chile, Reino Unido, China, Japón, Inglaterra, Corea del Sur, Canadá, Bélgica, entre otros importantes países.
FUENTE: La República