Sistema será utilizado en campo para verificar la calidad del crecimiento de plantines en viveros industriales.
Especialistas del CITEagroindustrial Chavimochic y de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) han creado un sistema robótico que optimiza el control de calidad en el sector agroindustrial, una de las principales actividades económicas de la región La Libertad, se informó.
El novedoso sistema es el resultado del proyecto «Desarrollo e implementación de un sistema robotizado para un control de calidad eficiente y continuo del crecimiento de plantines en viveros industriales de la región La Libertad-Perú». La iniciativa recibe el financiamiento de Concytec, a través de Fondecyt y el Banco Mundial.
Así lo informó el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción, que precisó que el sistema robótico desarrollado con el apoyo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), tiene acoplada mecánicamente una sofisticada “multigarra mecatrónica” que permite coger, trasladar y dejar los plantines según su nivel de calidad.
El equipo técnico es dirigido por Sixto Prado, doctor en Robótica de la UPAO junto a investigadores de la misma casa de estudio y de la UTEC, en las especialidades de ingeniería electrónica, mecatrónica y mecánica eléctrica.
Según el ITP, todo este esfuerzo tecnológico que se encuentra calculado mediante una estrategia de procesamiento de imagen digital e inteligencia artificial, cuenta con un controlador electrónico (cerebro electrónico) de alta calidad.
Sostuvo que este mecanismo robótico, se presenta como una innovadora alternativa que complementará la labor en el control de calidad del crecimiento de plantines en viveros industriales. Uno de los principales problemas que enfrenta el sector, es la carencia de personal especializado para desarrollar este trabajo en campo, lo que genera cuellos de botellas durante el proceso.
Mediante este proyecto, se demuestra que el uso de tecnología hoy en día es sumamente importante, porque logra supervisar la calidad de crecimiento de los plantines y que se desarrollen como arbustos generadores de frutos con calidad de exportación.
El ITP destacó que de esta manera se promueve y fortalece el vínculo entre las empresas, Estado y universidades, a fin de solucionar problemas de carácter productivo y regional. Además, fomenta la investigación y contribuye a la información profesional.
Por último, mencionó que el CITEagroindustrial Chavimochic promueve la innovación e impulsa el uso de nuevas tecnologías entre los productores, empresas, asociaciones y cooperativas con el fin de mejorar su competitividad y productividad, asegurar la calidad, generar valor agregado y promover el acceso a mercados.
FUENTE: Andina