Actividad es organizada por el Gobierno Regional de Cajamarca y se destinarán más de 118 mil soles en premios para los ganadores.
Más de 500 caficultores se han inscrito con sus productos para competir en el Concurso de Cafés Especiales Expo-Café 2021 que se desarrollará en Jaén en noviembre próximo, organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca y la Plataforma Multiactor de Café.
“Para un productor es fundamental conocer el rendimiento físico y calidad en taza de su café, a fin de posicionarlo en el mercado especializado. Expo-Café brinda esta oportunidad a los pequeños productores”, subrayó Juan Carlos Mondragón, gerente regional de Desarrollo Económico.
Un selecto grupo de catadores de cafés especiales evaluará las muestras participantes en busca del mejor café de Cajamarca. Los premios en efectivo ascienden a 118 mil soles y en equipos a S/ 22 550.00.
“El concurso sirve para que nuestros clientes conozcan la calidad del café que como región podemos ofrecer. Estamos comprometidos para que los agricultores mejoren sus finca”, sostiene Teodomiro Melendres, coordinador de la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca.
El café es uno de los principales cultivos a nivel nacional debido a su impacto socioeconómico, genera cerca de 1.5 millones de empleos y Cajamarca representa el 40% de café exportado por Perú, lo que en cifras supera los 240 millones de dólares americanos.
“Este evento es una gran oportunidad para todos los cafetaleros de la región para demostrar y certificar la calidad de su producción, encontrar nuevas alternativas de producción y comercialización”, expresó Marino Quiroz de Emprende Ideas.
El 6 de noviembre la competencia retomará la emoción de anunciar y reconocer a los ganadores con presencia del gobernador regional de Caajmarca, Mesías Guevara, acompañado por alcaldes y funcionarios ministeriales.
Expo-Café 2021 se realizará bajo los estrictos controles de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus, lo que incluye pruebas negativas a la covid-19, uso de alcohol en gel, doble mascarilla, distanciamiento, así como la desinfección de mesas e implementos, entre otros aspectos.
FUENTE: Andina