SCA Expo 2021 fue vitrina internacional para cooperativas y asociaciones cafetaleras peruanas.
Un total de 10 micro y pequeñas empresas (mipymes) de cafés especiales mostraron la alta calidad de los productos peruanos en la reciente exposición ferial Specialty Coffee Association Expo 2021 (SCA EXPO 2021), que se desarrolló en Nueva Orleans, Louisiana (Estados Unidos), informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Luego de más de un año y medio de espera, Promperú, mediante su oficina comercial en Houston y su departamento de Agroindustrias, apoyó a la participación empresarial en la primera feria comercial presencial desde el inicio de la pandemia para el sector cafetalero.
La delegación peruana fue integrada por Coopchebi CAC Pangoa, CAC-ACPC Pichanaki, APSOS Ecológicos, Café El Bosque, Alpes Andinos, Industrial Satinaki, Albugat, Alto Urubamba y Green Cup. Estas empresas representaron a las regiones de Cajamarca, Junín, Cusco, Amazonas y Lima.
Este año el evento ferial tuvo a Perú como país invitado de honor, obteniendo una ubicación privilegiada al ser el primer pabellón que todos los visitantes encontraban al ingresar al recinto. La participación peruana asistió bajo el paraguas de la Marca Perú y la sectorial Cafés del Perú, impulsando, de esta forma, la promoción de las mismas a escala internacional.
El Perú destacó por la alta calidad de su café, siendo reconocido a través de la entrega del segundo y tercer lugar en la competencia de café Símbolo de Pequeños Productores (SPP, https://spp.coop/).
La CAC La Prosperidad de Chirinos ganó el segundo lugar con su variedad Geisha de 1,750 metros de altitud; y el tercer lugar fue para la Cooperativa Agraria de Servicios Café Hemalu de los Bosques del Inka (Coopchebi), con su café Geisha anaeróbico de 1,600 metros.
Además, se anunció que un proyecto del Perú, el REDD + Alto Mayo Paisaje Perú, ganó el premio al mejor proyecto de sustentabilidad (https://sca.coffee/sca-news/announcement/2021-sca-awards-winners).
Cuidado ambiental
Según Conservation International, desde el 2008 el programa ha generado más de 8.4 millones de toneladas métricas de reducción de emisiones, el equivalente a retirar más de 150,000 automóviles de las carreteras cada año.
El programa también ayudó a proteger la biodiversidad única de la región (que incluye 300 especies de orquídeas e inclusive más especies de aves) al tiempo que proporciona casi 500 empleos sostenibles.
El equipo de baristas tuvo un destacado papel, siendo la atracción inicial el café mismo e interactuando con los compradores, quienes obtuvieron información acerca de los productores y el producto. En muchos casos, el interés en la compra fue el resultado de ese primer sorbo de café, lo cual fue seguido por una intensa estrategia comercial para vincular a los productores con los compradores.
FUENTE: Andina