Agricultores embarcan 50 toneladas de cacao orgánico que serán exportadas desde el puerto del Callao.
La Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo (Coopaser) embarcó esta tarde 50 toneladas de cacao orgánico que serán exportadas desde el puerto del Callao hacia Singapur, informó el gobierno regional de Madre de Dios (Goremad). Con este embarque, Coopaser cierra la producción del 2021 con 331.7 toneladas de cacao orgánico exportado, puntualizó.
El envío de este cargamento, que forma parte del contrato con la empresa suiza Minka SCS, fue posible gracias al apoyo del Goremad, a través del Proyecto Cacao, ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura, que colaboró en la obtención de la certificación orgánica y de comercio justo.
El gobernador Luis Hidalgo estuvo presente en los almacenes de Coopaser, desde donde se hizo el embarque, y destacó la producción lograda en medio de la pandemia del covid-19 como parte de la reactivación económica.
«Resaltamos el trabajo de los productores, felicitamos a la cooperativa porque reactivan la economía generando divisas para el país y Madre de Dios”, indicó.
Comercio justo
Por su parte, el director regional de Agricultura, Alfredo Herrera, indicó que el Goremad apoya en forma decidida al sector productivo en las tres provincias de Madre de Dios. En el caso de Coopaser mediante certificaciones internacionales.
“Es fundamental para nosotros que las cooperativas mantengan su certificación orgánica y de comercio justo, porque es una gran ventana y oportunidad para seguir entrando a mercados internacionales”, detalló el funcionario.
El presidente de Coopaser, Cirilo Sánchez, agradeció la apuesta del ente regional con el sector productivo, en especial con los 279 agricultores que forman parte de su cooperativa y recordó que sus socios trabajan en la recuperación de suelos con productos agroforestales.
Procompite
Tras participar en el embarque, el gobernador Hidalgo verificó la construcción del almacén que implementa la Gerencia Regional de Desarrollo Económico (GRDE) de Madre de Dios, a través del Procompite, que permitirá acopiar 200 toneladas de cacao orgánico.
La construcción de esta infraestructura cuenta con un financiamiento no reembolsable de parte del gobierno regional de Madre de Dios de 273,157 soles. Como contrapartida del plan de negocio, Coopaser instalará la cobertura en la losa de secado de cacao, los acabados del almacén, etcétera.
El gerente de la GRDE, Phier Cavero, informó que la construcción del almacén culminará a fines de febrero, lo cual ayudará a la cooperativa con la meta de exportar 500 toneladas de cacao orgánico para este 2022.
FUENTE: Andina