Se busca que los agricultores mejoren la calidad y competitividad de su producción agropecuaria en el mercado.
Más de 10 mil plantones de camu camu con alta calidad genética de la variedad INIA 395 Vitahuayo, ha transferido el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a la comunidad nativa de Santa Cruz, en la región Loreto, con el fin de mejorar la calidad y competitividad de su producción agrícola.
Estos plantones INIA 305 Vitahuayo, desarrollados genéticamente por el INIA-MIDAGRI a través de la Estación Experimental Agraria San Roque, permitirán incrementar la productividad por hectárea, ofrecerán frutos con mejor calidad de pulpa, altos niveles de vitaminas C, tolerancia a plagas y enfermedades, entre otros.
Además, mediante esta tecnología los agricultores podrán producir material genético con alta calidad, mejor conservación del suelo agrario y desarrollar plantones de élite. Esto contribuirá en más de un 50% en la economía familiar y organizacional del productor con cultivos competitivos en los diferentes mercados.
La entrega de los plantones INIA 395 Vitahuayo contempló el desarrollo de una charla de capacitación sobre técnicas de cuidado del cultivo, producción de material genético, identificación de plagas, métodos de siembra y cosecha. La actividad forma parte de las acciones dentro del marco del convenio con FONCODES.
INIA 395 VITAHUAYO es la variedad de camu camu con alta calidad genética que ha desarrollado el INIA-MIDAGRI con el fin de mejorar la rentabilidad del agricultor. Ofrece altos índices de vitamina C por pulpa, mejor productividad por hectárea, adecuada adaptabilidad al cambio climático y resistencia a las principales plagas.