Investigaciones permiten detectar presencia de seis virus peligrosos en plantaciones comerciales de estos cultivos.
Un plan de control fitosanitario en hectáreas de papa y tomate viene desarrollando el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), con el fin de proteger la calidad de estos cultivos ante plagas y enfermedades consideradas como las más dañinas.
Para ello, el INIA-MIDAGRI viene empleando tecnologías de técnicas de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa, para identificar la presencia de virus considerados como los más comunes en plantaciones de papa y tomate en las regiones de Lima, Ica y Junín.
Hasta el momento, las investigaciones realizadas por el INIA-MIDAGRI mediante especialistas del Laboratorio de Cambio Climático, han revelado que 5 muestras positivas son para el virus del fruto rugoso marrón del tomate (ToBRV), 4 para el virus del mosaico del tomate peruano (PToMV) y 8 tienen una infección mixta.
Este hallazgo es considerado como muy importante para el sector agrícola nacional ya que permitirá al INIA-MIDAGRI caracterizar y evaluar las estirpes virales, identificando plantas y campos contaminados, para desarrollar tecnologías que protejan la calidad de estos cultivos, evitar pérdidas económicas y prevenir cualquier epidemia viral en la producción nacional agrícola. Asimismo, se planea replicar esta metodología para otros cultivos.