El Midagri ha anunciado que se comprarán fertilizantes de origen boliviano, por un monto que asciende a los S/700 millones.
La Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) informó que el precio del arroz ya habría subido hasta un 25% debido al alto costo de los fertilizantes.
«El arroz está subiendo en un rango de 15% a 25%, es un tema de saldos, esta temporada ya tienen nuevos precios, se tiene que aguantar, no nos conviene que el precio suba porque la gente busca un sustituto», dijo a RPP noticias, Edwin Edquén, coordinador del gremio.
Ante este panorama, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Oscar Zea, ha anunciado que comprarán fertilizantes a Bolivia y Venezuela.
En ese sentido, Oscar Zea señaló que se comprarán fertilizantes de origen boliviano, por un monto que asciende a los S/700 millones.
No obstante, la Asociación Peruana de Productores de Arroz señala que es una “falta de respeto” que el Gobierno busque compensar la escasez de fertilizantes comprándole a Bolivia.
“En ese momento nos quisieron soslayar el problema con el tema de exportar de Bolivia, pero Bolivia solo produce el 20%, el 80% de los fertilizantes de Bolivia viene de Perú, no tiene lógica, cómo van a decir eso, nos estaban tomando de tontos, es una falta de respeto”, prosiguió Edquén.
Además, cabe precisar que actualmente el costo de la urea bordea los S/ 270 por saco, y en promedio se usan de 12 a 15 sacos de fertilizante por cada hectárea de arroz.
En ese sentido, Edquen indicó que ya se han reunido hasta en dos oportunidades con el presidente Pedro Castillo pero aún no da ninguna solución.
Es por ello que el martes próximo, tienen programada una reunión con el ministro de la Producción para tratar dicho tema.
FUENTE: Infomercado