Proyecto Especial Chavimochic trabaja para mejorar el reparto del recurso hídrico.
Desde el 2015 hasta la fecha, alrededor de 5,500 agricultores del valle del río Moche, incluidos los de la parte alta como Simbal, Poroto, Samne y Quirihuac, han sido capacitados en el Sistema de Gestión al Regante (Sisger) por parte del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), con el objetivo de optimizar el reparto del recurso hídrico.
El gerente del Pech, Edilberto Ñique Alarcón, informó que las capacitaciones se han realizado de manera práctica y con información de usuarios que eran atendidos en tiempo real; verificando y comprobando algunos procedimientos.
Asimismo, se mencionó que se han enfocado por sectores de riego para optimizar la eficiencia del reparto del recurso hídrico dentro de la red de riego seleccionada, logrando el mejoramiento de muchos algoritmos de procesamiento de ordenamiento, resultando más ágil y mucho más rápido.
Ñique precisó que dentro del Sisger se encuentra implementado un visualizador GIS, con el cual se explican las bondades de la teledetección de predios y verificar información en tiempo real de su historial de compras, entrega de agua, así como el récord de instalación de cultivos y otros procedimientos de mucha utilidad.
Por su parte los directivos de la Junta de Moche expresaron su conformidad y su gratitud al contar con dicho software y haber mejorado la gestión del recurso hídrico desde años atrás; asimismo, destacaron el trabajo articulado por parte del PECH y la Junta de Moche, para lograr los objetivos de su institución.
«Estamos muy agradecidos con el Proyecto Especial Chavimochic, y que nos brinden una herramienta de gestión la cual venimos utilizado de la mejor manera desde hace algunos años atrás, sabemos lo importante que nos servirá para seguir mejorando la distribución de agua dentro de nuestra Junta y Comisiones de Usuarios de todo el valle Moche”, señaló el presidente de la Junta de Usuarios de Moche.
FUENTE: Andina