Algunas de las zonas que más se han visto afectadas por la falsificación de equipos agrícolas es Huánuco y las regiones amazónicas, lugares en donde se lucha diariamente por erradicar la piratería en el sector agrícola.
La compra de equipos falsificados puede ser muy peligroso para los agricultores, esto debido a que las herramientas piratas pueden ocasionar quemaduras, pequeñas explosiones, entre otras acciones que afectan la productividad, la economía del agricultor y la cosecha como tal. Además, estos equipos suelen malograrse en tiempos muy cortos, eliminan dióxido de carbono, contaminan el medio ambiente y a su vez eliminan toxinas al cultivo.
Algunas de las zonas que más se han visto afectadas por la falsificación de equipos agrícolas es Huánuco y las regiones amazónicas, lugares en donde se lucha diariamente por erradicar la piratería en el sector agrícola a través de constantes visitas de personal capacitado que les explica a los agricultores la importancia de emplear equipos originales. Además, se ha detectado que los equipos falsificados llegan a Perú procedentes de China.
Ante esta problemática, Jorge Chang, Gerente Comercial de Husqvarna Perú, brinda una serie de recomendaciones para que los agricultores puedan diferenciar los equipos originales y así contribuir con la lucha por erradicar la piratería en el sector agrícola:
Observar que el equipo esté completo
Es importante que al momento de comprar un equipo para el sector agrícola revisemos que esté completo. Los productos piratas no tienen todos los jebes de seguridad, lo que hace que las piezas no se encuentren centradas. Por ejemplo, la Desbrozadora Husqvarna original cuenta con un agujero de traba que está centrado al cabezal, mientras que la imitación cuenta con un agujero de traba que no se ve parejo y pareciera que le falta algo al equipo, un claro detector de que el producto no es óptimo.
Revisar los stickers de la marca
Los productos originales siempre tendrán el sello de la marca, por lo que es importante que antes de comprar revisemos que están los stickers y que estos son iguales al logo. Normalmente los equipos agrícolas elaborados por Husqvarna cuentan con un sticker de marca en la parte frontal, superior y lateral, algo que los equipos piratas no tienen.
Verificar el certificado de conformidad
Todo equipo original cuenta con un certificado de conformidad pegado, este como su nombre lo dice, brinda conformidad de que el equipo cumple con los requisitos del fabricante para asegurar el correcto rendimiento en la labor agrícola. Normalmente, este sticker tiene el nombre de la marca, el número de serie y de manufactura, además de otros datos relevantes que ayudan a los agricultores a diferenciar un equipo original de uno pirata.
Pedir la garantía
Aunque parezca obvio, en muchas ocasiones por la emoción de haber realizado una nueva compra, solemos olvidar solicitar el certificado de garantía y este es sumamente importante para poder identificar si el equipo es original o no. Cuando un equipo es original tiene un certificado de garantía de un año, mientras que los equipos piratas no cuentan con este documento o simplemente dan garantía por 1 mes.
Los equipos originales cuentan con mayor tiempo de duración en cuanto a rendimiento, requieren poco mantenimiento y cuentan con la garantía de marca ante cualquier inconveniente. Es por eso la importancia de comprar en distribuidores autorizados, un equipo auténtico incluirá la garantía y personal autorizado que pueda orientar al comprador en el correcto uso del producto y evitar que posteriormente el agricultor tenga problemas graves con un equipo falsificado.
A esta lucha también se suman organismos como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI, ya que las acciones de derechos de autor han sido una de sus prioridades. Incluso, durante el Primer Taller Internacional sobre Observancia Administrativa del Derecho de Autor y los Derechos Conexos el presidente de la institución comentó que su meta es presentar la Política Nacional de Propiedad Intelectual del Perú en octubre de 2022, con la finalidad de erradicar la falsificación y la piratería.