Monto es para cubrir el Seguro Agrario Catastrófico. A la fecha se han reportado a 6,800 hectáreas afectadas, informó ministra Nelly Paredes.
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, informó hoy que se empleará aproximadamente S/ 5.5 millones para cubrir el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que se otorga a los agricultores que perdieron sus cultivos por las lluvias intensas en Piura.
El sector agrario y agrícola es uno de los más golpeados por las lluvias intensas. “Son muchas hectáreas de cultivo que se han perdido y desde el primer día que se tuvieron los informes de las inundaciones” hemos trabajado de manera intensa y con las autoridades regionales y locales, afirmó.
Primero, dijo, con el ciclón Yaku, se trabajó de manera coordinada con el Gobierno Regional de Piura, la Dirección Regional de Agricultura y las agencias agrarias, para poder identificar de una manera rápida y oportuna las hectáreas afectadas e informar al seguro, a través del SAC, e indemnizar a los productores agrarios.
“A la fecha contamos con 339 reportes, los cuales equivalen a 6,800 hectáreas. Por lo tanto, se estaría indemnizando un aproximado de 5.5 millones de soles ( S/ 800 ) por hectárea)”, detalló la ministra durante la conferencia de prensa que brindó junto con la presidenta Dina Boluarte y otros ministros de Estado.
¿Qué ha hecho en Piura?
Paredes indicó que tras el paso del ciclón Yaku continuó lloviendo, lo que ocasionó daños en la infraestructura. “Para eso hemos trabajado de forma diligente con la Autoridad Nacional del Agua, la cual elaboró unos lineamientos para dotar de combustible a las juntas de usuarios, que en estos momentos trabajan en este tema”, explicó.
Así, se le entregó combustible a las juntas de usuarios de San Lorenzo (1,900 galones) y del Medio y Bajo Piura (1,700 galones), porque poseen maquinaria y ya trabajan en la limpieza de los lechos de los ríos y de drenes.
Además, con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) se trabaja a diario en la identificación de puntos críticos y, a la fecha, ya se tienen 32, los cuales podrán ser atendidos. Ya hay 10 expedientes técnicos aprobados.
De otro lado indicó que con Agro Rural se está adquiriendo 150 kits de herramientas. Cada uno consta de dos carretillas, ocho palanas, ocho picos, ocho azadones y cinco baldes.
“Se ha comprado 12 motobombas de 6, que estarán llegando mañana, a las 5 de la tarde, desde Chiclayo hasta la región Piura”, refirió.
Descolmatación en la quebrada Los Balcones
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, junto a la presidenta Dina Boluarte, supervisó el inicio de los trabajos de limpieza y descolmatación que se vienen realizando en la quebrada Los Balcones, en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, en Piura.
En esta zona, se registraron constantes precipitaciones que ocasionaron que el cauce de la quebrada Los Balcones, resultará obstruida por el lodo y piedras de menor tamaño, originando su desborde, lo que afectó 680 hectáreas de cultivos y a 480 familias dedicadas a la agricultura.
Esta acción se lleva a cabo gracias a un trabajo articulado por el Midagri, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) con las autoridades locales y la Junta de Usuarios de Agua de Alto Piura, esta intervención demanda una inversión de S/ 1′001,656.00.
En el marco de la emergencia, el Midagri estableció lineamientos para la intervención sectorial a través de la formulación de convenios con las juntas de usuario, que faciliten la donación de combustible para las maquinarias que se usarán en la descolmatación y limpieza de drenes, logrando reunir cerca de 4 mil galones que fueron distribuidos al sector de San Lorenzo y Medio y Bajo Piura.
Asimismo, el equipo técnico designado realizó el levantamiento diario de información en campo, en coordinación con las juntas de usuario de agua.
FUENTE: Gestión