Se espera impulsar su uso a través de agroexportadoras que comercialicen al extranjero.
Con un valor de proyecto superior a los 620 mil soles, la empresa Gráfica Real ganó el concurso: “Validación de la Innovación en Seguridad Alimentaria” del Programa Nacional ProInnóvate. Gracias a ello podrán elaborar empaques sostenibles y biodegradables como alternativa al uso de plástico en el empaquetado de arándanos de exportación.
Este empaque, tipo ‘clamshell’, está elaborado a base de cartón de fibra virgen; que resiste la humedad en la cadena de frío de los arándanos de exportación. Este proceso se llevaría desde el empaque hasta la exhibición en supermercados nacionales e internacionales.
La formulación del proyecto ganador contó con el soporte técnico de los especialistas del CITEagroindustrial Chavimochic del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), del Ministerio de la Producción (Produce).
A través del CITEagroindustrial se realizan pruebas y ensayos de laboratorio para determinar la calidad del empaque. Adicionalmente, se brindará el soporte para la implementación de buenas prácticas de manufactura y plan sanitario de control de calidad.
El objetivo es promover una industria alimentaria más competitiva y sostenible, mediante empaques resistentes para frutos de exportación que cumplan con los estándares de calidad y normativas vigentes. También se espera que permita extender el tiempo de vida útil de la fruta.
La tendencia de packaging para el sector hortofrutícola pone énfasis en la reciclabilidad y sostenibilidad de los empaques. El uso de plástico supone un inmenso problema de contaminación ambiental debido al largo tiempo que demora en degradarse: entre cien y mil años.
Dato
El CITEagroindustrial Chavimochic promueve la innovación e impulsa el uso de nuevas tecnologías con el fin de mejorar la competitividad y productividad de las unidades de negocio, asegurar la calidad de los productos alimentarios, generar valor agregado y promover el acceso a mercados.
FUENTE: Perú21