El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inició la certificación de lugares de producción de mango en las provincias del Santa, Casma y Huarmey, en beneficio de más de mil productores de esta fruta en la región Áncash.
Para la certificación del lugar de producción, el Senasa realiza un recorrido por el predio donde está el producto. En este caso, se ubicaron por lo menos 60 puntos representativos de la siembra y se evaluó como mínimo cien muestras de fruta para el diagnóstico y descarte de plagas reguladas por los países importados. Finalmente, tras la evaluación se calcula y autoriza el rendimiento del lugar de producción.
Estas actividades se realizan con el objetivo de superar las barreras fitosanitarias impuestas por los mercados internacionales mediante el cumplimiento de las labores fitosanitarias exigidas que garanticen que el campo se encuentra en condiciones aptas para la certificación del lugar de producción.
En la campaña, el Senasa certificó 2,073 hectáreas y atendió mil solicitudes de certificación de lugar de producción de mango en distritos como Pariacoto, Yaután, Buenavista Alta, Comandante Noel, Nepeña, Nuevo Chimbote, Santa y Moro.
De esta manera, el mango Kent y la palta Hass son denominados como los principales productos de exportación de la región, impulsando a la agricultura a convertirse en una de las actividades económicas más importantes en Áncash.
Cabe recordar que con la apertura de nuevos mercados internacionales, como el de Japón, Corea y China, la expectativa entre los productores ha incrementado considerablemente por la gran demanda que generan sus frutos y las nuevas exigencias fitosanitarias solicitadas para su compra.
Finalmente, el Senasa exhortó a los pequeños y medianos productores a continuar trabajando con responsabilidad, para continuar con el crecimiento agroexportador que se viene presentando en la región Áncash