En el primer trimestre del 2019, las exportaciones peruanas de frutas (frescas, congeladas, conservas y jugos), que representan más del 50% de las agroexportaciones, crecieron 9.5% con relación a igual período del 2018, destacó hoy la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona.
Explicó que el buen dinamismo de las frutas peruanas estuvo impulsado por las mayores ventas de arándano (70%), uva (19%) y granada (27%).
Sayuri Bayona sostuvo que este escenario se dio como resultado de las mayores inversiones efectuadas en el agro, la alta demanda de los países europeos y la agresiva campaña de promoción de nuestros productos en el exterior.
Cabe precisar que el importante crecimiento de las exportaciones de fruta contribuyó con el incremento de las exportaciones agropecuarias, que aumentaron 7% en este periodo.
Arándanos
La viceministra señaló que entre enero y marzo del presente año el Perú exportó arándano por más de 80 millones de dólares, convirtiéndose así en la fruta con mayor crecimiento durante el primer trimestre de 2019.
Sustentó que las exportaciones de esta fruta provienen de las regiones de La Libertad (cuenta con una participación de más del 80% del mercado), Lambayeque, Lima y Áncash.
Los principales destinos de este superalimento se concentran en Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, China y Canadá. Es importante precisar que las ventas al país asiático crecieron cerca del 150% en los primeros tres meses de este año. A la fecha, Perú se mantiene como el segundo exportador mundial de arándano, después de Chile.
Uvas
Las exportaciones de uva, principal producto de exportación agrícola, ascendió a 355 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, valor 19% mayor al registrado en igual período del 2018. Este crecimiento obedeció al fuerte incremento del volumen exportado (33%).
De enero a marzo del 2019, los principales destinos de la uva peruana fueron los países norteamericanos (Estados Unidos, México y Canadá), que concentran más del 60% del total exportado del fruto.
Ica y Piura son las principales regiones exportadoras del fruto, agrupando casi el 90% de las ventas totales.
“Actualmente, Perú es el tercer exportador mundial de uva fresca, después de Chile y Estados Unidos. Sin embargo, en pocos años se convertirá en el segundo exportador mundial de esta fruta, gracias a las mayores inversiones que se vienen ejecutando en el país”, sostuvo la viceministra.
Granada
Entre enero y marzo del 2019, las exportaciones de granada crecieron 27%, alcanzando los 36 millones de dólares. Esto en línea con el inicio de estacionalidad de cosecha y exportación (febrero-mayo).
Las exportaciones del fruto, rica en antioxidantes, provinieron de Ica, principal productor y exportador, además de Arequipa, Lima, Lambayeque y La Libertad.
Las exportaciones de esta fruta han crecido sostenidamente en los últimos años. Así, en el 2005, Perú apenas exportaba granada por un millón de dólares a 11 destinos, mientras que en el 2018 las exportaciones bordearon los 80 millones de dólares, llegando a más de 30 destinos.
En el primer trimestre de 2019, la Unión Europea y Rusia fueron los principales mercados de la granada peruana (80% del total).