Por su composición genética estos granos andinos permitirán a la agricultura familiar incrementar su producción entre tres a cinco toneladas por hectárea, generando una rentabilidad estimada en un 80 %.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio presentó en Ayacucho las nuevas variedades de quinua INIA 441 Señor del Huerto y de Kiwicha INIA 442 La Frondosa, cuyo alto contenido en vitaminas y proteínas contribuyen al fortalecimiento del sistema inmune ante la pandemia de coronavirus (covid-19).
Sostuvo, además, que por su composición genética estos granos andinos permitirán a la agricultura familiar incrementar su producción entre tres a cinco toneladas por hectárea, generando una rentabilidad estimada en un 80 %.
Tenorio explicó que estas variedades, generadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tras más de ocho años de investigación del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), se diferencian de las demás por ser resistente a plagas y enfermedades, tener una mejor adaptabilidad a ciertos tipos de clima, buena calidad de grano y mejor valor nutritivo.
La quinua INIA 441 Señor del Huerto ofrece una producción de 2.95 a 3.20 toneladas por hectárea, es resistente a la plaga del mildiu, tiene granos blancos con diámetro de 2.03 mm -óptimo para la transformación industrial- y altas proteínas (11.02 %) con presencia de aminoácidos esenciales como la lisina (13.91 mg), vitales para la nutrición.
En tanto, la kiwicha INIA 442 La Frondosa, incrementará a 3.5 toneladas la producción por hectárea, tiene alto contenido de proteínas (11.72 %) resaltando la presencia de ocho aminoácidos esenciales donde se destaca la lisina, que lo hace ideal para la nutrición de madres gestantes y niños.
La ceremonia de presentación, presidida por Tenorio Calderón, se realizó en el local de la Estación Experimental Agraria Canaán del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Ayacucho.
Mediante esta infraestructura, el Midagri incrementará la ejecución de proyectos de investigación que generen paquetes tecnológicos para el cuidado del cultivo, semillas certificadas de mayor calidad genética, capacitaciones, transferencia de tecnología, entre otros.
Nuevos laboratorios
Asimismo, el ministro Federico Tenorio, inauguró modernos laboratorios cuya implementación costó una inversión de más de 5.4 millones de soles, que estarán a disposición de los pequeños y medianos agricultores de la región Ayacucho.
Se trata de laboratorios de Cultivo de Tejido Vegetal, Virología, Biotecnología Animal, Suelos y Agua y Recursos Genéticos en la Estación Experimental Agraria Canaán del INIA en Ayacucho, los mismos que permitirán incrementar las investigaciones y los servicios tecnológicos que se brindan a los pequeños productores.
Los modernos laboratorios brindarán servicios de evaluación de calidad de cultivo de tejido vegetal, virología, biotecnología, reproducción animal, análisis de agua y de suelo, así como módulos de investigación y generación de cuyes reproductores para mejorar la crianza.
FUENTE: Andina