Su origen se remonta cinco años atrás tras iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Como parte fundamental en la mesa de miles de millones de familias alrededor del mundo, en 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instauró ese el ‘Año Internacional de las Legumbres’, y cada 12 de julio, el ‘Día Nacional de las Legumbres’; pero ¿qué son?
Según la FAO: “son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca. Los frijoles secos, lentejas y guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos”, explica en su web a propósito de las actividades hace cinco años.
“¡Es probable que coma ya más legumbres de las que es consciente! Entre las más populares figuran todas las variedades de frijoles secos, como alubias, habas de Lima, frijolillos y habas. Los garbanzos, caupís, judías de careta y guandules también son legumbres, como lo son todas las variedades de lentejas”, añade el Organismo sobre su consumo.
Actividades del Ministerio de Agricultura
En conmemoración de la fecha en cuestión, la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) llevará a cabo una más que importante conferencia virtual en conjunto con la FAO, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Embajada del país norteamericano.
El evento buscará destacar la mega diversidad de las legumbres o menestras, además de sus ventajas comparativas y competitivas; tanto niños como representantes de educación inicial participarán en la difusión que se enfoca en educación a lo largo del territorio nacional.
FUENTE: El Comercio