Aprobación de requisitos fitosanitarios beneficia a la agricultura familiar de Áncash, Apurímac, Lima y Moquegua.
Más de 5,000 pequeños productores de chirimoya de Áncash, Apurímac, Lima y Moquegua podrán exportar a los mercados de Ecuador y Guatemala gracias a la aprobación de los requisitos fitosanitarios entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y representantes de dichos países.
Tras siete años de negociaciones técnicas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) acordó, con sus homólogos de Guatemala y Ecuador, “los requisitos fitosanitarios que permitirán el acceso de la chirimoya peruana a dichos mercados”, informó el ministerio.
Este logro nacional se enmarca en el Lineamiento 2 de la Segunda Reforma Agraria, que busca impulsar más y mejores mercados para la agricultura familiar, considerando que la apertura de este mercado beneficia directamente a más de 5 mil pequeños productores dedicados a este cultivo.
El Senasa sigue trabajando para optimizar las condiciones fitosanitarias de los cultivos que produce el Perú, para concretar el acceso a nuevos mercados internacionales y, con ello, lograr mayor rentabilidad y mejorar la calidad de vida de los productores”, resaltó el titular de la entidad, Miguel Quevedo.
Actualmente, la autoridad en sanidad agraria mantiene protocolos fitosanitarios vigentes con países de la Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Bolivia y Uruguay para la exportación de esta fruta.
Requisitos fitosanitarios
Con el objetivo de evitar mayores costos en el envío de chirimoya, el Senasa logró que no se establezcan medidas de tratamiento hidrotérmico o en frío que se utilizan normalmente para mitigar el riesgo por mosca de la fruta.
Para la exportación de chirimoya a Guatemala y Ecuador, los envíos deberán someterse a una inspección fitosanitaria del Senasa y, posterior a un dictamen favorable, se les emitirá el certificado fitosanitario que garantiza el cumplimento de los requisitos establecidos por el país importador.
Tanto los lugares de producción como las plantas empacadoras de chirimoya deberán estar registradas y autorizadas por el Senasa, antes del inicio de la temporada de exportación hacia estos países, precisó la institución.