Productores exportaron 15 toneladas del cotizado fruto al país europeo.
Los productores de copoazú, la superfruta amazónica, de Madre de Dios están felices. A pesar de las dificultades originadas por el aislamiento social obligatorio decretado para frenar el avance del coronavirus (covid-19) en el Perú, los agricultores lograron enviar 15 toneladas de este cotizado fruto a la lejana Rusia.
“Toda la organización ha trabajado arduamente pese a esta pandemia, ha habido dificultades, pero hemos logrado el objetivo”, cuenta Edgar Soncco, presidente de la Asociación de Agricultores Agropecuarios de la Comunidad El Progreso de Madre de Dios, organización que realizó su primera exportación de 15 toneladas de semilla seca de copoazú a Rusia, a través de la Cooperativa Sur Oriente.
La difícil situación que atraviesa el país no fue impedimento para que este grupo de 25 productores, cumpliera uno de los objetivos por el que trabajaban desde hace más de una década. “La asociación se siente orgullosa después de 15 años de trabajo que hemos trabajado con el copoazú siempre con una meta de exportar y se cumplió el sueño, nos sentimos satisfechos, alegres”, agregó Soncco.
Ellos accedieron al cofinanciamiento de un plan de negocio para la adopción de tecnología, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). El proyecto, cuya inversión asciende a los 471,000 soles, incluye la construcción de un centro de acopio, adquisición de maquinaria, insumos y herramientas con la finalidad de mejorar la productividad, transformación y comercialización del cultivo.
Más beneficios
Conocido como el “super fruto amazónico”, el copoazú es un cultivo que brinda doble beneficio, debido a que no solo se puede extraer la pulpa, sino también el grano seco para elaboración de chocolate. “La planta procesadora está ejecutándose con el plan de negocio de Agroideas que nos ha facilitado el acopio para hacer chocolate y crema de manteca”, acotó Soncco.
El Minagri a través de Agroideas reafirma su compromiso para impulsar la reactivación económica del sector a través del cofinanciamiento de incentivos que permitan mejorar las capacidades productivas de los pequeños y medianos agricultores del país.
Copoazú: “super fruto amazónico”
En el libro Postres peruanos de vanguardia: Frutas amazónicas, de la maestra pastelera alemana Astrid Gutsche y editado por Promperú, se define al copoazú (Theobroma grandiflorum) como un fruto pariente cercano del cacao. El árbol mide unos 20 metros de altura y se desarrolla en tierras altas no inundables.
En la descripción precisa que los frutos son alargados, miden entre 15 y 40 centímetros de largo y pesan hasta 5 kilogramos, aunque su promedio es de 1.5 kilos. La cáscara, lisa y de apariencia leñosa, protege a la pulpa suave, dulce y de color crema o amarillento.
«Posee un aroma muy agradable. La fruta es usada comúnmente para hacer refrescos, mermeladas, helados, compotas, licores y yogurt, así como para ser consumido fresco. Sus semillas se emplean para elaborar un chocolate blanco casero y para producir manteca», destaca la también esposa del cocinero peruano Gastón Acurio.
FUENTE: Andina