Así lo sostiene Paul Lostaunau Ramos, jefe de Comunicaciones de Southern Perú.
El aporte de Southern Perú al sector agrícola de su zona de influencia ha crecido en los últimos años. Desde la ejecución de Fondos de Desarrollo, inversión en infraestructura de riego hasta la construcción de megaproyecto hídrico.
¿Cuáles son los pilares de la relación que han construido con el sector agrícola de Apurímac, Arequipa, Tacna y Moquegua?
Estamos ejecutando varios Fondos de Desarrollo en las regiones de Moquegua y Tacna, destinados principalmente a proyectos hídricos para el riego y el fortalecimiento agropecuarios. Por ejemplo, en las provincias de Candarave y Jorge Basadre de Tacna, financiamos proyectos de infraestructura de riego, programas de fomento agropecuario mediante la entrega de vaquillonas e insumos, rehabilitación de andenería para incrementar las áreas de cultivos, entre otros. También hemos culminado la construcción de la represa Cularjahuira y estamos realizando el expediente técnico de la represa Callazas, ambas en Candarave. En el caso de Arequipa, Cajamarca y Apurímac, donde tenemos proyectos mineros, también mantenemos una relación estrecha con las juntas de usuarios y las autoridades locales, para dar asistencia técnica, pasantías y promover proyectos productivos en apoyo al sector agropecuario.
¿Cuál ha sido el aporte de Southern en el mejoramiento de la eficiencia en el recurso hídrico de su zona de influencia?
El proyecto más importante en estos momentos, es la represa de Cularjahuira, en el distrito de Camilaca (Candarave), región Tacna, con capacidad para almacenar 2.5 millones de metros cúbicos de agua. Este megaproyecto hídrico permitirá distribuir agua para el riego de 780 hectáreas de tierras. Adicionalmente, se está trabajando el expediente técnico de la represa Callazas, también en Candarave, que almacenará hasta 11 millones de metros cúbicos de agua para irrigar más de 3,000 hectáreas de cultivos tradicionales. Adicionalmente, existen diversas obras de infraestructura de riego menor, en especial canales y reservorios, en la zona altoandina tacneña (Candarave), en el distrito de Torata y la provincia de Ilo en Moquegua, en la provincia de Islay en Arequipa, en las comunidades de Tapayrihua y Pocohuanca en Apurímac y en las comunidades de La Encañada y Michiquillay en Cajamarca. A ello, se suman iniciativas en herramientas de gestión como el Plan de Gestión de Sequías o el Estudio de recursos hídricos superficiales y subterráneos en la cuenca del río Locumba, para impulsar el máximo aprovechamiento del agua disponible en las provincias de Jorge Basadre y Candarave.
A nivel de infraestructura, ¿Cuáles son las principales obras que han desarrollado en beneficio del sector agrícola?
Además de las ya mencionadas previamente (fondos de desarrollo, represas), la empresa ejecuta un Programa de Proyectos por Convocatoria, para promover proyectos de desarrollo presentados por la propia comunidad, para acceder a capital semilla en forma de bienes en rubros como Agropecuario, Productivo, entre otros.
¿Qué acciones están implementando para continuar promoviendo los cultivos de la región?
Hemos desarrollado durante varios años un proyecto denominado “Orégano de mi Tierra”, que permitió fomentar la asociatividad y comercialización de la hierba aromática, de la cual Tacna es el primer productor a nivel nacional, en favor de las diversas asociaciones de productores oreganeros locales, en Candarave y Jorge Basadre, respectivamente. Adicionalmente, participamos desde hace varios años como promotores del Festival Regional del Orégano Tacneño, donde se reúnen los productores de orégano a compartir experiencias acerca de esta cadena productiva.