Impulso. Programa busca asegurar la campaña agropecuaria 2020-2021, afectada por la emergencia nacional. Asimismo, se destinarán más de S/ 2.500 millones para reactivación del sector.
“Olvidados por años, hoy queremos que la actividad agrícola sea el primer motor de la economía”. Así, el Gobierno ahora apunta a lanzar un Reactiva Perú agrícola, que brinde créditos a tasas asequibles a potencialmente 14 mil empresas del sector, entre pequeñas y grandes, según anunció el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro.
Y es que los agricultores y ganaderos son la otra fuerza laboral afectada por la pandemia. Si bien no han parado de producir, varios miles de toneladas de productos no lograron comercializarse a tiempo por las medidas de aislamiento social obligatorio. Así, las pérdidas entre marzo y abril alcanzaron los S/ 1.611 millones, según cifras oficiales.
“Estamos trabajando en un Reactiva Agro para inyectar recursos a inversiones que no fueron atendidas por Reactiva Perú. Estamos elaborando, con el Ministerio de Economía y Finanzas, la propuesta que permita otorgar créditos a tasas blandas y asegurar la campaña agrícola 2020-2021”, dijo Montenegro ante la Comisión Agraria del Congreso.
Ya, las asociaciones agrícolas, entre ellos la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), habían advertido que la siembra que se inicia en agosto estaba en riesgo debido a la falta de capital de trabajo. Si bien desde el Minagri aún no han determinado un monto para el programa, los gremios han solicitado el financiamiento suficiente para al menos garantizar la siembra de 1 millón de hectáreas.
Gerardo Freiberg, gerente general de Cofide, confirmó a este diario que el programa se viene evaluando. La República supo que el Reactiva Agro permitirá que las empresas, incluidas mypes agrarias, usen los créditos para el pago de salarios y capital de trabajo. Entrarían al programa aquellas con deudas coactivas en la Sunat menores de 2 UIT (S/ 8.600).
OTROS S/ 665 MILLONES
El Reactiva Agro no será el único programa de créditos para el sector. El Minagri señaló que el fondo Agroperú otorgará S/ 440 millones en créditos a tasas preferenciales de 3,5%, para “principales cultivos de café, fibra de camélidos y algodón”.
Además de otros S/ 100 millones como fondo de garantía, que permitirá apalancar préstamos a pequeños agricultores por un total de S/ 1.000 millones a través de Agrobanco. Mientras que a través de Agroideas se destinarán S/ 65 millones para créditos no reembolsables, para financiar 255 planes de negocios ya identificados en 20 regiones del país, siendo Cajamarca el que acumula proyectos por más de S/ 8 mil millones.
REACTIVAN PROYECTOS
Pero además del financiamiento, el Ejecutivo informó que como parte de su estrategia de reactivación del sector, se ejecutarán S/ 2.511 millones en proyectos de infraestructura hidráulica, prevención de desastres, innovación y soporte tecnológico. Así como al fortalecimiento y desarrollo de capacidades productivas y comerciales, y al desarrollo forestal sostenible identificados en las 24 regiones del país.
Además del reinicio de 12 proyectos por más de S/ 72 mil millones, que permitirá la ampliación de la frontera agrícola en más de 3 mil hectáreas. Y hay otros 30 expedientes técnicos que serán revisados. En tanto, está pendiente la ejecución de S/ 150 millones para el mantenimiento de canales de riego, el cual permitirá emplear temporalmente a 30 mil personas diariamente.
Y como apoyo inmediato, Montenegro señaló que continuarán con los mercados itinerantes: a la fecha se ha ejecutado S/ 2,4 millones para instalar 319 mercados itinerantes en 23 regiones del país para apoyar con la comercialización de más de 5 mil toneladas de productos, aunque la meta es llegar a las 17 mil 278 toneladas.
PLENO AGRARIO ESTE MES
“Si antes de la pandemia el agro estaba en sala de emergencia, ahora está en cuidados intensivos”, señaló el congresista Alexander Lozano, de Unión por el Perú e integrante de la Comisión Agraria, quien exhortó al titular del Minagri, Jorge Montenegro, a acelerar con la ejecución de proyectos que beneficien al pequeño productor, a fin de evitar un posible desabastecimiento de alimentos.
Recordó que este 18 de junio se llevará a cabo el pleno agrario, donde se aprobaría la ley de reestructuración del Minagri. Al respecto, el premier Vicente Zeballos señaló el último sábado, tras reunirse con representantes de Conveagro, que “para el Gobierno la agricultura es la columna vertebral del soporte de nuestra dinámica económica”; y reiteró la voluntad política del Ejecutivo para impulsar la reestructuración del Ministerio de Agricultura y promover la labor de los Institutos Nacionales de Innovación Agraria (INIA).
Finalmente, Zeballos solicitó a las entidades del Gobierno que se tomen las medidas necesarias para la inclusión del sector agrario en la reactivación económica del país. Se supo que el premier propició una reunión de trabajo a fin de mes con los representantes de Conveagro, para evaluar el cumplimiento de los acuerdos adoptados.
FUENTE: La República