Los hombres de campo requieren la instalación de plantas procesadoras y asistencia técnica para mejorar su productividad y enviar sus productos (piña y cacao) al mercado nacional e internacional.
Los productores de piña y cacao del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, requieren la instalación de plantas procesadoras y asistencia técnica para mejorar su productividad y exportar estos productos al mercado nacional e internacional.
El productor de piña de esta localidad, Mauro Ramos, señaló que producen cinco variedades de piña, la que tiene mayor demanda es la hawaiana y lo que requieren son plantas transformadoras para que el producto tenga un valor agregado y facilitar su exportación.
También requieren la apertura de caminos para trasladar sus productos al mercado regional, “requerimos el apoyo de las autoridades para exportar y hacer crecer nuestros cultivos”, dijo a través de Pachamama Radio.
Por su parte, el productor de cacao, Dionicio Cancapa, indicó que están transformando este producto en chocolate, pero solo para abastecer al mercado regional, “solo DEVIDA nos apoya, pero nosotros queremos exportar nuestro producto a nivel nacional e internacional”, dijo.
Asimismo, pidió el apoyo de las autoridades para transformar el cacao en licor o manteca, además de financiar su producción, ya que este cultivo requiere una gran inversión económica.
FUENTE: Pachamana Radio