Subregión ejecutará paquete de 27 obras para disminuir estrés hídrico en su jurisdicción e impulsar el agro regional.
El gerente de la subregión Luciano Castillo Colonna en Piura, Mario Quispe, manifestó que se buscará disminuir el estrés hídrico con un paquete de 27 obras en la región, las que están valorizadas en 25 millones de soles.
Los proyectos pretenden lograr un mejor rendimiento de los cultivos para beneficio de los agricultores locales.
Obras
En esa línea, el funcionario manifestó que en cuanto a la uva de mesa y ají páprika se espera un incremento de su rendimiento en un 30%; además, respecto al plátano, se prevé un incremento superior al 15%. Agregó que estas cifras implican mayor rentabilidad para los hombres del campo y sus familias.
Con este objetivo, próximamente se estará revistiendo el canal Hualtacal, ubicado en el distrito de Querecotillo en la provincia de Sullana. La medida busca beneficiar con riego a más de 87 hectáreas de cultivos para la misma cantidad de familias, todo valorado en un monto de inversión de más de tres millones de soles.
“Anunciamos el otorgamiento de la buena pro para el paquete de revestimiento de 27 canales de regadío en el sector de la Junta de Usuarios de Cieneguillo, lo que beneficiará a 2.500 ciudadanos y 700 usuarios. Todo esto, con un monto de inversión de más de seis millones de soles. El proyecto se ejecutaría en un tiempo de seis meses”, explicó el funcionario de la subregión.
Asimismo, anunció la convocatoria para la elaboración del expediente técnico del revestimiento del canal Miguel Checa, valorizado en un monto de nueve millones y medio de soles para ampliar la frontera agrícola en más de 2.940 hectáreas, no solo para la agricultura, sino también para el consumo humano.
Por último, Quispe mencionó que, a través de un convenio con el Proyecto Especial Chira Piura y la Junta de Usuarios del Chira y la subregión Luciano Castillo Colonna, se limpiará el troncal principal del sector Cieneguillo.
FUENTE: La República