Beneficiados recibirán asesoramiento técnico de especialistas del Proyecto Especial Chavimochic.
Agricultores de los valles de la provincia de Virú, en la región La Libertad, incursionarán en la siembra y cosecha de la pecana, un producto con alta demanda para la exportación por sus componentes saludables, informó el gerente del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), Edilberto Ñique Alarcón.
El funcionario detalló que son más de 10,000 agricultores del área de influencia de Chavimochic los beneficiados con este nuevo cultivo. La pecana ha sido sembrada en parcelas experimentales del campamento San José y San Carlos.
Ñique Alarcón refirió que los huertos madre instalados en las parcelas estarán a cargo del equipo de profesionales de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del Pech. Ellos realizarán estudios de adaptabilidad a las condiciones climáticas del valle de Virú, evaluarán precocidad, productividad y rendimiento; así como efectuarán evaluaciones de plagas y enfermedades que se presente en dicho cultivo.
“El PECH preocupado por el desarrollo del agro liberteño, el bienestar y crecimiento de sus agricultores, a través de la División de Producción Agraria de la SGDA viene instalando dentro de sus Parcelas Experimentales ubicadas el Campamento San José (Virú) y San Carlos (Chao), dos huertos con plantas de pecana, variedad Mahan”, reiteró Gary Cortijo, subgerente de Desarrollo Agrícola.
Agregó que posteriormente se elaborará una ficha técnica de producción de pecana al alcance de los pequeños y medianos agricultores del ámbito del Pech y la región La Libertad. Con dichos estudios se podrá tener una nueva propuesta agronómica de producción, altamente rentable, para los pequeños y medianos agricultores, mejorando los ingresos económicos y de la canasta familiar de todos ellos.
Las pecanas, frutos secos, son un alimento energético que aportan calorías, pero también grasas de buena calidad, proteínas, vitaminas y minerales fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Los especialistas recomiendan consumir una adecuada cantidad de pecanas, es recomendable comerlas al natural o tostadas. Su precio y demanda en el mercado es altamente rentable para los agricultores.
FUENTE: Andina