El achiote es una planta originaria de América que se cultiva extensamente en las regiones tropicales. El Senasa certificó, durante este año, un total de 28,550 kilos del producto.
En respaldo a la producción nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) certificó, durante este año, un total de 28,550 kilos de achiote en granos producidos por pequeños agricultores de la selva central, en la región Junín.
De acuerdo con el registro oficial, este producto alternativo, producido por la agricultura familiar de las comunidades indígenas de las provincias de Satipo y Chanchamayo, genera gran expectativa en mercados internacionales como Estados Unidos, Chile y Colombia.
El achiote es una planta originaria de América que se cultiva extensamente en las regiones tropicales. Se usa ampliamente en la actividad culinaria, industrial y en la medicina tradicional. También se puede preparar como infusión para tomarla como agua de tiempo para desinflamar la próstata y las vías urinarias.
Certificación
Desde hace tres años, el Senasa certifica las exportaciones de este cultivo alternativo producido por la agricultura familiar de la selva central. En la actualidad, el achiote ingresa a seis mercados internacionales.
En el 2018 se logró certificar 24,000 kilos con destino a México. El 2020 se exportó 32,000 kilos a Estados Unidos, Ecuador y Colombia, entre otros mercados de América.
FUENTE: Andina