“Para incrementar los ingresos de los productores es necesario aumentar la productividad y propiciar el acceso al mercado con mejores condiciones”, señaló uno de los especialistas.
Para contar con una visión del futuro del sector agropecuario, es clave considerar una mirada de sostenibilidad multidimensional —económica, ambiental y política— del sistema alimentario, así como un enfoque multisectorial, según la conclusión de investigadores invitados a la conferencia internacional organizada por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
Sobre la situación actual de las unidades productivas agropecuarias, se resaltó la dispersión de su tamaño, ubicación geográfica y clasificación. Además, algunos retos a considerar son el difícil acceso a insumos y servicios agrícolas, baja productividad y limitada capacitación, así como las barreras de mercado que enfrentan los agricultores, señaló Daniel de la Torre Ugarte, investigador y docente de la Universidad del Pacífico.
Sin embargo, De la Torre recomendó una estrategia para incorporar a la pequeña agricultura en el mercado de exportación. “Para incrementar los ingresos de los productores es necesario aumentar la productividad y propiciar el acceso al mercado con mejores condiciones”, sostuvo.
Asimismo, el director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI), Sebastien Trayer, explicó por qué es necesaria una transformación profunda del sistema de alimentos e indicó la importancia actual del sector para la salud, el empleo y la economía, pero también por temas futuros como el cambio climático y la degradación de la biodiversidad a nivel global.
“Además de las obligaciones ambientales impuestas sobre la producción del carbono, es importante reflexionar sobre las oportunidades de cambio del proyecto económico que permitan hacer una reinversión industrial del sector”, remarcó el experto francés.
Por su parte, el ecólogo e investigador de la Universidad de Oxford, Felipe Roa Clavijo, afirmó que en América Latina y el Caribe deberíamos construir sistemas agroalimentarios basados en la innovación, el talento humano y los sistemas tecnológicos, pero siempre con una dirección.
En ese sentido, la integralidad de las aproximaciones al abastecimiento de alimentos es un tema muy importante. “El futuro no solo se genera desde el ámbito urbano, sino también desde las zonas rurales, porque tienen ideas que pueden llevarnos a la sostenibilidad”, señaló.
Finalmente, el asociado sénior de la Alianza Bioversity-CIAT, Carlos Gonzales, puntualizó que para enfrentar los desafíos y aprovechar oportunidades es clave la comprensión de la estructura relacional de los actores institucionales. “En muchos casos las políticas se niegan a la ciencia y la prospectiva, justamente, ayuda a tomar decisiones útiles y de alto impacto”.
FUENTE: La República